TRABAJO SOBRE EL MODELO DE INVESTIGACIÓN DE STENHOUSE

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN: CURRÍCULO










MODELO DE INVESTIGACION - MODELO POR PROCESO
DE LAWRENCE STENHOUSE

Trabajo Presentado en la Cátedra de Teorías y Modelos Curriculares


Presentado:
Marta Salas Zambrano



Profesora:
Dra. Itala ParedesMaracaibo, julio de 2015



INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación expongo trata sobre la Biografía de Lawrence Stenhouse y su modelo de investigación. Este modelo tiene como idea la aplicación de la investigación en la acción, donde la teoría y la práctica deben aparecer unidas. Sus ideas fueron muy importantes y significativas e influyeron en gran medida en la educación.
Con este modeloStenhouse teoriza y sistematiza la concepción de un currículo que estimula la argumentación del pensamiento escolar y la experimentación del docente en la práctica como procedimientos o sugerencias de enseñanza a comprobar y evaluar en clase. El profesor es un profesional que reflexiona sobre la práctica e investiga sobre los problemas particulares que se le presentan en el aula.
La idea deStenhouse de la enseñanza basada en la investigación es considerada la más importante que incluye en su obra, y está vinculada al modelo de proceso del diseño curricular. Es considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX.










LAWRENCE STENHOUSE Y SU MODELO DE INVESTIGACIÓN

BIOGRAFIA
Lawrence Stenhouse fue un destacado académico inglés nacido en Manchester (Inglaterra) en el año1926, hijo de padres escoceses. Terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la St. Andrew´s University, en Escocia; después fue alumno en la Glasgow University. Obtiene el título de Maestría en Educación en 1956. Profesor de educación secundaria de la Durham University y más tarde es profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow.

En 1966visitó Estados Unidos para asistir a un congreso. Allí le invitaron a hacerse cargo de la dirección de Humanities Project, teniendo la oportunidad de transformar un conjunto de ideas importantes desde el punto de vista educativo en estrategias que pudieran utilizar y de las que pudieran aprender los maestros y profesores en sus propias clases. El Humanities Project fue uno de los planes máscontrovertidos e influyentes del movimiento de desarrollo curricular del Reino Unido. Reunía un conjunto de preocupaciones de Lawrence Stenhouse: El derecho del alumno al saber, la conexión del saber escolar con el conocimiento del mundo extraescolar del estudiante, el uso disciplinado de las pruebas como base del juicio, y la importancia del diálogo como forma de estudiar las ideas en colaboración.Hacia el final del proyecto, en 1970, Stenhouse y varios de sus colegas se trasladaron a la University of East Anglia para crear el Centre for Applied Research in Education (CARE), que ganó una importante reputación nacional e internacional por sus investigaciones dedicadas a los problemas de la práctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador. En 1975, en el CARE, escribiósu obra más leída: An Introduction to Curriculum Research and Development. Se convirtió en una de las principales personalidades del movimiento curricular desarrollado en Gran Bretaña en la década de los setenta. Aunque falleció en septiembre de 1982, en pleno desarrollo intelectual y profesional, generó junto a otro como John Elliott, a partir de un extenso trabajo con profesores de aula, unpensamiento que da un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y aplicar un currículum, logrando establecer una importante relación entre éste, la renovación de la escuela, la investigación pedagógica, la formación continua del profesorado y la calidad de la educación.

Considerado uno de los grandes pedagogos del siglo XX junto con otros como Montessori, Freinet, Dewey... Sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Trabajo De Investigación
  • Modelos Trabajo Investigacion 2
  • Modelo Trabajo De Investigación
  • Trabajo de investigacion sobre cocaina
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE VALORES
  • Discución Sobre Trabajo Investigación
  • trabajo de investigacion sobre el agua
  • Trabajo de investigación sobre el neolítico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS