trabajo sobre la electrodinamica de los cuerpos en movimiento

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


La dilatación del tiempo y la contracción de longitud son fenómenos de la física relativista que afectan a mediciones físicas hechas por diferentes observadores con movimiento relativo entre sí.
La dilatación temporal consiste en que cuando un observador mide el tiempo transcurrido entre dos eventos y los compara con el tiempo medido por otro observador en movimiento relativo respecto a él,encuentra que el observador en movimiento mide sistemáticamente tiempos mayores, como si para este observador el tiempo se hubiera dilatado.
La contracción de longitud consiste es análogo al anterior, el observador en reposo se da cuenta que las longitudes medidas por el observador en movimiento son sistemáticamente más cortas que las medidas por él mismo, como si las longitudes se hubierancontraído.
SISTEMA INERCIAL
En mecánica newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton y, por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema, es decir un sistema en el que:

En cambio la descripción newtoniana de un sistema no-inercial requiere laintroducción de fuerzas ficticias o inerciales de tal manera que:

Esto lleva a una definción alternativa, un sistema inercial es aquel en que el movimiento de las partículas puede describirse empleando sólo fuerzas reales sin necesidad de considerar fuerzas ficticias.
El concepto de sistema de referencia inercial también es aplicable a teorías más generales que la mecánica newtoniana. Así, en la Teoría dela relatividad especial también se pueden introducir los sistemas inerciales. Aunque en relatividad especial la caracterización matemática no coincide con la que se da en mecánica newtoniana, debido a que la segunda ley de Newton, tal como la formuló, no se cumple en la Teoría de la relatividad.


Tiempo local
La medición del tiempo ha sido muy importante en la historia del hombre y pararealizarla se han utilizado principalmente los eventos y ciclos astronómicos que han dado pie a calendarios solares, lunares y estelares.
Los movimientos aparentes del Sol permitieron crear relojes solares para medir el tiempo. Se definió el paso del Sol por el meridiano mas alto - la línea imaginaria que une los polos norte y sur- como el mediodía local; y la medianoche local como el paso del Solpor el meridiano mas bajo -no observable- en su conjunto se les denomina Tiempo Solar Aparente. El día solar aparente entonces queda definido como el lapso transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano. Sin embargo, debido a la elipticidad de la órbita terrestre y a la inclinación de su eje, el Sol se adelanta entre 14 y 16 minutos diarios de acuerdo a la época y por tanto no esuna medida de tiempo adecuada.
Estos cambios en la medición llevaron a crear una nueva medida denominada Tiempo Medio Local basado en el movimiento promedio del Sol a través del ecuador celeste a una velocidad constante. Sin embargo, a pesar de su utilidad el tiempo medido puede variar adelante o atrás del tiempo solar hasta por una hora en determinadas épocas del año. Este es el tiempo quemedimos a diario con nuestros relojes comunes.
El tiempo medio local depende de la ubicación geográfica. De esta manera, como los puntos de observación son diferentes el tiempo varia por que se toman puntos de medida diferentes, así a una latitud de 40º dos puntos separados 20.8 Km. tienen una diferencia entre sus tiempos locales de un minuto. Esto no procuraba ningún problema a principios del siglo19 cuando las comunicaciones eran lentas pero cuando estas fueron mucho mas rápidas (telégrafo y radio) se presentaban marcadas diferencias horarias entre un sitio y otro. En 1883 se decidió para resolver este problema dividir los estados unidos (y luego el resto del mundo acogería la idea) en zonas de tiempo en las cuales se promediaba el tiempo de acuerdo a las latitudes 75, 90 y 105 grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Cerca De La Electrodinámica De Los Cuerpos En Movimiento
  • Analisis del articulo "la electrodinamica de los cuerpos en movimiento"
  • sobre la electrodinamica de los cuerpos-A. einstein
  • Trabajo Sobre Diagrama De Cuerpo Libre
  • Trabajo sobre el movimiento armónico simple
  • proyecto de trabajo sobre el movimiento estudiantil
  • Trabajo Práctico sobre el Movimiento Realista
  • 17 Movimientos básicos del cuerpo humano para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS