Trabajo Social de Casos

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015






Introducción…


El trabajo social con casos es un método de ayuda basada en un cuerpo de conocimientos, en la comprensión del cliente, de sus problemas y en empleo de técnicas aplicadas, esto es absoluto. La definición de TRABAJO SOCIAL DE CASOS tradicional es el arte de ayudar al individuo a que se ayude a si mismo, ¿Cómo? dándole el material y la atención que presenta el problema de undeterminado individuo

La definición actual de es la búsqueda de una solución a los problemas exclusivos de un individuo atreves de cuatro técnicas:

Proceso de conocimiento
Proceso de reflexión
Proceso de decisión
Proceso de acción

Cuyo objetivo es eliminar las tensiones materiales y emocionales, ayudando al individuo a alcanzar su bienestar, y consigo el de la sociedad.
Por eso podemos decirque es científico ya que deriva en gran parte de conocimientos de la ciencia y es artístico ya que su uso debe ser afín.
El trabajo social de casos evoluciona en el siglo XIX, en esta etapa una gran aportadora es Octavia Hill, ya que su forma para acercarse a las personas se distinguía por el profundo respeto a cada individuo


4.1.1 Proceso Metodológico
Para aplicar este método se llevan acabo los siguientes pasos de carácter metodológico y científico.

Investigación
Diagnóstico
Pronóstico
Plan
Tratamiento
Valoración

La investigación en el trabajo social nos brinda nuevos conocimientos en lo que es referente a la realidad, nos ayuda a diagnosticar problemas, a identificar necesidades y ya con esto proceder a la acción en la intervención, sirve de punto de inicio para el diagnósticoy punto de partida para comenzar con la labor. La investigación en el trabajo social empieza desde la existencia de un problema o situación que requiere respuesta para llegar a la solución de la misma pero por supuesto utilizando el método científico.
Para lograr este paso se utilizan dos tipos distintas de fuentes:

Directa: Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen ointuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso.
Indirecta: No interactúa con el sujeto, recoge notas, archivos, etc.



Uno de los métodos que se emplean en la investigación son, la entrevista observación personal, exploración de la fantasía interpretación de las actividades.
Los propósitos de las entrevistas en la investigación del caso son:Informativo
De Diagnostico
Terapéutico
Es para hacer un estudio social del individuo
El llegar a una evaluación
Realizar un cambio hacia el individuo

La técnica exige estas condiciones para ser logradas:
Actitud profesional
Observación
Interrogatorio
Lenguaje y Comentarios
Anotaciones
Reserva
Duración
Interés
Paciencia
Medio ambiente propicio


4.1.2 Diagnostico
El diagnóstico se basa siempre en un estudioo recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. El trabajador social, en la atención directa, alterna el estudio, el diagnóstico y la intervención.
Una vez hemos recogido los datos, los hemos relacionado entre sí, y hemos hecho una síntesis podemos hacer un DIAGNÓSTICO, en el que interpretaremos todas las informaciones anteriores. Eldiagnóstico tiene capacidad para determinar el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones en las que tienen que intervenir cuando estas son susceptibles de cambio.
El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica laactuación. Es importante tener en cuenta la objetividad que se puede percibir de una realidad y el grado de verificación posible desde la observación y desde la teoría que da soporte a la interpretación.
Es muy importante saber que el diagnóstico es una necesidad y una responsabilidad del profesional, que debe incluir el punto de vista del usuario pero que su formulación y su base teórica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Caso Prsctico Trabajo Social
  • Trabajo social de casos
  • Caso De Trabajo Social
  • Preparacion De Un Caso De Trabajo Social
  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR
  • Caso trabajo social
  • Trabajo Social De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS