LOS MACROMINERALES

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
LOS MACROMINERALES
Los macro minerales son sustancias inorgánicas pertenecientes al grupo de los minerales, cuyo origen son las rocas y los metales. Se encuentran en los alimentos, tanto vegetales como animales. Este tipo de nutriente tiene que ser extraído durante el proceso de la digestión, de otro modo, sería expulsado sin más por el organismo.
Los macro minerales que nos pueden aportar losalimentos son: el calcio, el fosforo, el sodio, el magnesio, el cloro, el potasio y el azufre. El organismo humano puede necesitar estos macro minerales en diferente medida, pero la ingesta necesaria que se debe realizar diariamente supera los 100mg, en todos los casos.
Se les domina macro minerales porque su peso es superior al del micro mineral, no porque sean más o menos importantes ointeresantes, desde un punto de vista curativo y preventivo. A lo largo, iremos descubriendo las propiedades benéficas que nos pueden aportar, que son pocas. Se han realizado estudios serios en los países más avanzados, tanto estudios de carácter privado como estudios de carácter público. Ya sabemos todos, que los estudios de carácter privado, pueden esconder algún interés comercial, no hace falta decirlo.Pero los estudios públicos, no representan este inconveniente, al menos, en teoría. Una de las principales preocupaciones de los gobiernos, en los tiempos que corren, es la de la correcta alimentación. Diferentes estadísticas demuestran que en los países industrializados, el índice de obesidad ha subido vertiginosamente, quizá por ello, los gobiernos de estos países se comienzan a preocupar, yaque la factura de la sanidad pública está siendo incrementada por los casos de enfermedades provocadas por una mala alimentación.
EL CALCIO
El calcio no solamente sirve para forma y reforzar los huesos, también es usado por nuestro organismo para absorber el hierro, asimismo puede aliviar el síndrome premuestral, aliviar a los pacientes de osteoporosis, libera energía en los alimentos, regula elcorazón (las contracciones y la relajación), evita calambres en los musculoso seos, etc.
El esqueleto humano llega a la madurez a los 30 años aproximadamente, a partir de ese momento, se comienza a perder densidad ósea, haciéndose el hueso más frágil a medida que pasa el tiempo. Con la ingesta adecuada desde la infancia, se pueden desarrollar un esqueleto lo suficientemente sano como para evitar laosteoporosis cuando se llega a la tercera edad. Las mujeres son más propensas a tener osteoporosis debido a la menopausia.
El organismo humano siempre que necesita calcio lo extrae de los huesos, con lo que, el hueso siempre se está formando. El calcio que ha sido adquirido de los huesos, después de usarlo, el organismo lo expulsa, no lo vuelve a reutilizar, ni para formar el hueso ni para mantenerlos niveles necesarios en los líquidos del organismo, simplemente lo excreta. El problema reside en que al llegar a la edad adulta, se pierde más hueso del que se forma, por esto, es prudente ingerir alimentos ricos en calcio. Para evitar que el organismo necesite extraer más calcio del necesario de nuestro esqueleto.
El calcio se utiliza en terapia para combatir y aliviar la osteoporosis. Deigual modo, se usa para aliviar el síndrome premenstrual. Los estrógenos regulan la absorción del calcio por el intestino. Por esto, los cambios hormonales inciden negativamente en la absorción del calcio y de otros nutrientes.
Los productos lácteos son la estrella sin discusión posible como alimento que nos puede proporcionar este mineral. Pero existen otros nada despreciables, las almendras, lassardinas, el tofu, las judías verdes, entre muchos otros.
Para una correcta asimilación del calcio por parte de nuestro organismo la vitamina D hace un papel fundamental. Por el contrario, el magnesio, el fosforo, los oxilatos, el fitato, y las legumbres pueden perjudicar la absorción de este mineral.
La dosis recomendada por los nutricionistas es de 1500mg diarios durante periodos largos. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrominerales
  • Tabla De Macrominerales
  • Macrominerales
  • macrominerales
  • Macrominerales
  • macrominerales
  • Macrominerales
  • Macrominerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS