trabajo
Dogmatismo:
(doxe - opinión; dokein. creer) Es la doctrina filosófica según la cual el espíritu humano puede conocer la verdad.
Se caracteriza por:
a) Confiarilimitadamente en la razón)Considerar que el sujeto cognoscente es capaz de aprehender el objeto cognoscible. c)Afirmar que el espíritu es capaz de conocer la realidad tal cual es.
Objeciones:
a) No examinael poder cognoscitivo de la inteligencia b) No responde al problema de la posibilidad del conocimiento porque presupone que éste es posible directamente.
Representantes:
a) En la antigüedad, Platóny Aristóteles. b) En los tiempos modernos, (S XVII) Descartes. Leibniz y Wolf.
Escepticismo:
Es la corriente de pensamiento que considera que es imposible el conocimiento y por ello renunciaa pronunciar juicios.
Se caracteriza por:
a) Oponerse abiertamente al dogmatismo b) Considerar que el sujeto cognoscente es INCAPAZ de aprehender el objeto y por lo tanto conocerlo. c) Dudar de todoslos conocimientos.
b) d) Abstenerse de toda afirmación o Negación. Objeciones: a) Niega las leyes lógicas del pensamiento al afirmar que “Nada puede explicarse”. b) Se contradice pues es dogmáticoafirmar que “Nada puede explicarse” y por lo tanto su afirmación carece de sentido. Representantes: a) En la antigüedad, Pirrón de Ellis. b) En los tiempos modernos, Montaigne.
Positivismo:Limita él va lar del conocimiento al campo de las cienciasexperimentales (positivas) y considera solamente os hechos los fenómenos y sus relaciones, considera inaccesible el conocimiento de la esencia delas cosas. Se caracteriza por: a) Rechaza la metafísica por considerarla indemostrable. b) Destaca la precisión y la certeza corno netas. c) Rechaza el conocimiento absoluto: “El único principioabsoluto es que todo es relativo. d) Propone la ley de los 3 estados: 1. Teológico o ficticio — Etapa de los Dioses2.Metafísico o abstracto — Razón3.Positivo o científico — Comprobación
Objeciones:
1)...
Regístrate para leer el documento completo.