Trabajo

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
1. Teoría de las Ideas y Teoría del Conocimiento.
2. Teoría Antropológica.
3. Contexto histórico - filosófico y cultural.
4. Texto: “República”- libro VI: 504 e-511 e- libro VII: 514 a-521 a
.1. Teoría de las Ideas y Teoría del conocimiento
Platón divide la realidad en dos niveles:
a) mundo inteligible o de las Ideas:
- objeto de conocimiento
- mundo de lo perfecto, de lo absoluto.
-habitado por Ideas que son arquetipos de todo lo que existe en el mundo sensible.
- mundo jerarquizado desde la Idea suprema de Bien.
b) mundo sensible:
- objeto de opinión.
- ejemplo de las Ideas perfectas.
- temporal y espacial.
- donde habitan los cuerpos o la materia sensible.
- el ser fundamental es el hombre.
Cada una de estas dos partes vuelve a ser dividida quedando así la líneadividida en cuatro momentos:
- el segmento inferior del mundo sensible corresponde a las sombras y reflejos de los fenómenos del segmento superior del mundo sensible. Este segmento corresponde a la imaginación.
- el segmento superior del mundo sensible corresponde a los fenómenos sensibles (plantas, animales, y cosas artificiales). Le corresponde la creencia que es propia de la Física (Platón no laconsidera ciencia).
- el segmento inferior del mundo de las Ideas corresponde a las matemáticas, las cuales para elaborar sus hipótesis deben recurrir a los fenómenos físicos del segmento superior del mundo sensible. En este segmento se da la razón discursiva. Las matemáticas son consideradas como ciencias aunque no pura ya que debe recurrir a lo sensible para elevarse a lo inteligible.
- elsegmento superior del mundo de las Ideas es un tipo de ciencia elevada que no necesita de lo sensible y que tiene como objeto comprobar las hipótesis y los axiomas de las ciencias en la verdad absoluta. Corresponde a las Ideas aprehendidas por la inteligencia pura, y a la Dialéctica, la ciencia perfecta. El principio o verdad absoluta es la Idea de Bien que está situada en el extremo superior de lalínea.
En Platón hay continuas dualidades, Y una de ellas es que hay dos formas de conocimiento: la Episteme (ciencia), es la verdadera sabiduría, está compuesta por verdades absolutas, se basa en el alma y funciona por medio de la inteligencia, que capta Ideas mediante la conceptuación, que es la operación de la inteligencia. La Doxa (opinión), reúne el conocimiento vulgar, las verdades parciales,lo discutible, este conocimiento parte del cuerpo, por medio de los sentidos, que nos llevan a la sensación, a la percepción. Ambas son dos formas de conocimiento. La Ciencia aparece en la Episteme. Será necesario discurrir en el método científico y es una ayuda el nivel de la Doxa, que nos acerca a la realidad por medio de los sentidos, y también nos hace percibir la armonía, la belleza, elarte...
- el mito de la caverna:
Este mito trata de representar el estado de la naturaleza humana respecto de la ciencia y la ignorancia y en él vuelve a ejemplificar la ascensión desde la oscuridad de la opinión hasta la luz del conocimiento. En realidad no añade nada nuevo con respecto a la teoría de las Ideas.
En el “Mito de la Caverna” nos explica el proceso para ser buenos, o lo que es lomismo, el proceso del conocimiento; Es otra alegoría como el “mito del Auriga”, por tanto, es ambigua y sugiere más que describe con detalle: En una caverna oscura están atados unos prisioneros. Ellos contemplaron el exterior, gracias al sol, en su niñez, pues no nacieron prisioneros sino libres. En la caverna hay un muro transparente o lienzo, que sólo deja pasar imágenes, sombras, y en ella losprisioneros solo oyen sonidos débiles. También hay una hoguera y un pequeño ventanuco en la pared, que permite que entren algunos rayos de luz; Los prisioneros saben y recuerdan, aunque débilmente cómo son las cosas del exterior; pero sólo volverán a ver los seres con nitidez cuando salgan de la caverna.
Simbología del Mito: El sol y la luz exterior representan el conocimiento y la verdad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS