Trabjo De Seminario Ddhhh

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016




La teoría de John Dewey y la educación en Derechos Humanos.

María Valeria Mendy.
Tercero profesorado, IFD Canelones
C.I: 4.498.797-1.


ÍNDICE






Carátula ……………………….página 1
Índice……………………………página 2
Resumen………………………página 3
Marco teórico………………….páginas 3 a 6
Fundamentación……………….páginas 7 a 9
Bibliografía………………………página 10

















RESUMEN.

Este trabajo parte desde la lecturadel artículo publicado en la revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa “Convocación”. En la edición número 14 de dicha publicación apareció un artículo sobre las miradas contemporáneas de la pedagogía dedicado a John Dewey; escrito por Estela Ibarburu (Profesora de Historia egresada de Formación Docente; Licenciada en Ciencias Históricas de la Universidad de la República;Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora efectiva de Historia de la Educación en Formación Docente).
El artículo trata de establecer un paralelismo entre la pedagogía de Dewey y la utilidad de la educación para desarrollar la democracia; esto se logra, según el filósofo, aumentando la capacidad del alumno de hacer más rica su vida en el presente; no esperar al futuro.
Por lo tanto elDerecho a la Educación, garantizado en el artículo primero de la Ley 18.437 resulta un punto muy importante para poder promover los ideales y conceptos de Dewey.

MARCO TEÓRICO.

Biografía de John Dewey.
Considerado el pedagogo más influyente de la llamada escuela nueva, es reconocido como el representante de la Filosofía Pragmática y de la concepción democrática. Dewey consideraba que el fin de laeducación era principalmente aumentar la capacidad vital del alumno.

Nacido en Burlington, Estados Unidos, en 1859, falleció en 1952, por lo cual vivió en un período marcado por grandes y fuertes cambio en la sociedad. En la economía se inició un proceso de industrialización y comenzaron a aplicarse los adelantos desarrollados por la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, en el plano socialel crecimiento del movimiento sindicalista como consecuencia del aumento de los obreros; se enfrentaba al desafío de integrar a la gran cantidad de inmigrantes. Esta nueva estructura social generó la necesidad de fortalecer el sistema democrático.
En 1882 ingresó a la Universidad Johns Hopkins, primera institución en organizar estudios universitarios con base en el modelo alemán. Tuvo comoprofesores al hegeliano George Sylvestre Morris y a G. Stanley Hall, padre de la psicología evolutiva. En 1884 obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pensamiento de Kant. Ese mismo año, se trasladó a la Universidad de Chicago donde consolidó su interés por la educación, Alice Chipman, su esposa, despertó su atracción hacia los temas pedagógicos y se convirtió en su más estrecha colaboradora.

A laedad de 92 años, Dewey fallece dejando como legado una extensa carrera en la cual desarrolló una filosofía que promueve la unión entre la teoría y la práctica en la educación. Su pensamiento se basa en la convicción moral de que “democracia es libertad” por lo tanto dedicó su vida a la elaboración de una argumentación filosófica para fundamentar dicha convicción (1).

Pragmatismo y Pedagogía deDewey.

Basado en las ideas evolucionistas de Darwin y el pragmatismo de William James, Dewey comenzó a esbozar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen los dualismos mente-mundo; pensamiento-acción, que habían caracterizado a el pensamiento occidental desde el siglo XVII. Para él el pensamiento no es la manifestación de un”espíritu absoluto”, sino una función mediadorae instrumental que había evolucionado para servir a los intereses del bienestar humano.
Dewey creía que muchos de los problemas de la educación en su época se debían a que la práctica estaba basada en una epistemología dualista errónea; por lo que se propuso elaborar una propia pedagogía funcionalista. Luego de dedicar varios años a observar el crecimiento de sus propios hijos, Dewey se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ddhhh
  • trabjos
  • trabjos
  • Trabjo
  • Trabj
  • Trabjo
  • Trabjos
  • Trabjos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS