trabjo fyq

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS
1.Las partículas del átomo:
La materia está formada por pequeñas partículas separadas e invisibles llamadas átomos.
La sustancia que tiene todos sus átomos iguales es un elemento.
Los átomos de los diferentes elementos se distinguen por su masa y sus propiedades.
Los átomos de los elementos distintos pueden unirse en cantidades fijas para originar compuestos.Los átomos compuestos de un determinado compuesto son también iguales en masa y propiedades.
1.1.El electrón
Los electrones son partículas de carga negativa y de muy poca masa que constituyen los rayos catódicos.
1.2.El protón
Los rayos canales, en el caso del hidrógeno, están formados por partículas e carga positiva y de masa 1837 veces mayor que la de los electrones, denominadas protones.1.3.El neutrón
Los neutrones son partículas cuya masa es semejante a la del protón y sin carga eléctrica.
1.4.Número atómico y número másico
El número atómico, Z, es el número de protones que tienen los núcleos de los átomos de un elemento.
El número másico, A, es la suma del número de protones y de neutrones que tiene el núcleo de un átomo.
A=Z+N
Isótopos: Son las distintas formas atómicasde un mismo elemento que defieren n su número másico.
2.Modelos atómicos
2.1.Modelo atómico de Thomson
En 1904 Thomson propuso un modelo muy elemental: el átomo está constituido por una esfera de materia con carga positiva, en la que se encuentran encajados los electrones en número suficiente para neutralizar su carga.



2.2.Modelo atómico de Rutherford
-La mayor parte de la masa delátomo y toda su carga positiva se encuentran reunidas en una zona central minúscula llamada núcleo.
-Fuera del núcleo, los electrones, en igual número que las unidades de carga positiva, giran en órbitas circulares alrededor de este.
2.3.Modelo atómico de Bohr
-Dentro de los átomos, los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas circulares o niveles de energía.
-La energía del electróndepende de la órbita en la que esté situado; cuanto más alejado del núcleo esté, mayor es su energía.
-Lo radios de las órbitas y las energías de los electrones situados en ellas no pueden ser cualquiera, sino solo ciertos valores muy definidos.
-Cada órbita o nivel admite un número máximo de electrones que viene dado por la expresión 2 n2, donde n designa el nivel.
2.4. Modelo átomico actual-El electrón se comporta como una onda en su movimiento alrededor del núcleo.
-No es posible predecir la trayectoria exacta del electrón. Por eso, hay que abandonar la idea de las órbitas definidas del modelo de Bohr y hablar, en su lugar, de orbitales atómicos.
Un orbital atómico es una región del espacio, en torno al núcleo, donde la probabilidad de encontrar el electrón con una determinadaenergía es muy grande.
-Los orbitales se agrupan en 7 niveles energéticos. En cada nivel hay un número determinado de subniveles, que se denominan s, p, d o f, y que se diferencian or su forma y orientación en el espacio.
2.5.Configuración electrónica de los elementos
- El número de electrones de un átomo neutro es igual al de protones del núcleo, que viene dado por el número atómico del elemento.-Lo electrones se colocan en los átomos siguiendo el orden de energía ascendente que viene dado por el diagrama de Moeller.
La configuración o estructura electrónica de un elemento es la distribución de los electrones de sus átomos en los orbitales de los distintos niveles de energía.
3.El Sistema Periódico de los elementos
Permite establecer relaciones entre diferentes elementos y aportainformación muy valiosa sobre sus propiedades y su comportamiento químico.
3.1.Grupos y períodos:
Muchas propiedades físicas y químicas de los elementos varían con regularidad periódica cuando estos se sitúan por orden creciente de su número atómico.
En cada período aparecen los elementos para los que el último nivel de su configuración electrónica coincide con el número del período, situados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabjos
  • trabjos
  • trabjo
  • trabjo
  • Trabjado
  • Trabjo
  • Trabjo
  • Trabjos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS