Transistor Bjt

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
CABIMAS EDO-ZULIA

REALIZADO POR:

1) Transistor BJT (Definición)

El transistor bipolar de unión (BJT, por sus siglas en ingles: Bipolar Junction Transistor) es también conocido como transistor de unión. Como su nombre lo indica, es un dispositivo de tres terminales, dos uniones y doble polaridad.Está formado por la unión de material tipo P y tipo N a manera de capas, dando así la clasificación del BJT en NPN y PNP, tal como muestra la figura 1.

A cada capa se le asocia un terminal, y reciben los nombres de:
E → Emisor
B → Base
C → Colector

Las capas de los extremos (de mayor espesor) corresponden a los terminales E y C. La capa central, de menor espesor, corresponde alterminal B.

La capa asociada al terminal Emisor posee el mayor nivel de impurezas, lo que indica alta conductividad debida a los portadores mayoritarios. La capa asociada al terminal
Colector está menos dopada que la capa Emisor, por lo cual es un poco menos conductiva que esta última. La capa asociada al terminal Base posee un ligero nivel de impurezas, lo que indica que esta capa tiene una altaresistencia para los portadores mayoritarios, es decir, es una capa de baja conductividad.

2) Funcionamiento como amplificador:
El Transistor Bipolar como Amplificador
El transistor como amplificador en configuración Emisor Común se representa en la siguiente figura.
 Esta configuración se utiliza como amplificador debido a que tiene tanto ganancia de corriente como tensión, o sea, tieneuna buena ganancia de potencia. En esta aplicación como se puede observar en el esquema existen dos tipos de energía, una es la Vi , que es una señal alterna la cual se desea amplificar, esta señal puede provenir por ejemplo de un sensor ( aunque como se verá más adelante existen otros dispositivo con características mejoradas para cumplir dicha tarea), también está la tensión Vcc que es una tensióncontinua que se utiliza en parte para polarizar el transistor, vale decir fijar la zona de trabajo, en este caso debe ser sin ninguna duda la zona lineal .

También existen tres condensadores: Ci , C e  y  Co
El Ci, se conoce con el nombre de “Condensador de Acoplo de entrada”, su función es dejar pasar la señal alterna, pero al mismo tiempo bloquear la componente continua hacia el generadorVi, por lo tanto, el valor del condensador debe estar en función de la frecuencia de la señal alterna que se quiere procesar, un valor no adecuado puede atenuar en demasía la señal de Vi.

El Co, se conoce con el nombre de “Condensador de acoplo de salida”, su función es conectar la señal alterna a la carga y también bloquear la componente continua hacia la carga, si pasa la componente continua ala carga, lo que va a ocurrir es que se va a modificar el punto de trabajo del transistor y la consecuencia probable es que se produzca distorsión en la señal de salida.
El Ce, se conoce con el nombre de condensador de desacoplo de la Re, la función de éste es dejar parar por él las componentes alternas que no alcancen el circuito de carga y deban volver al generador, Vi si no está elcondensador el retorno lo debe hacer por la Re y esto  modificará el punto de trabajo (aumenta la VRe).
Ecuaciones aproximadas para calcular los valores de los condensadores y algunas consideraciones.

3) Definición de Condensadores de Acoplo y Desacoplo

Capacitor de acoplo: Aquel que permite el paso de una señal de un punto a otro sin que esta sufra atenuación (acoplamiento ideal).

Capacitorde desacoplo: Aquel que deriva las señales para que no pasen por algún elemento.

En el siguiente circuito el capacitor C1 es un capacitor de acoplo y el capacitor C2 es un Capacitor de desacoplo.

ANALISIS DE CANFIGURACIONES DEL TRANSISTOR
Aunque el transistor posea únicamente tres terminales, se puede realizar su estudio como un cuadripolo (dos terminales de entrada y dos de salida) si uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bjt Transistores
  • Transistor bjt
  • Transistor BJT
  • Transistor bjt
  • Transistores bjt
  • Transistor bjt
  • Transistor bjt
  • Transistores Bjt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS