Transmigrantes Centroamericanos: Estrategias De Intervención

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Construcción de la estrategia

Información
Se deben llevar datos reales a las poblaciones susceptibles para contrarrestar la desinformación que los incita a emigrar. Extendiendo el mismo programa, se debe contrastar el sistema de creencias sobre migración que existan en cada comunidad.
En diversos países hispanoparlantes se ha tratado de terminar con la desinformación (Martín, 2012), sinembargo los resultados no han sido los deseados al intentar aplicar campañas desde las instituciones nacionales (La Tercera, 2010). Sin embargo, esto no ha impedido que haya avances en algunos campos, como la economía, en los que se ha reducido la frecuencia de la práctica (Cánepa, 2010).

Es sobre todo importante hacer entender a la gente las limitaciones del gobierno y las realidades de laeconomía. Es común que al sentirse erróneamente distanciados de éstos sistemas las personas especulen sobre sus capacidades y los juzguen como los culpables de sus problemas. Ésta es una posición común que ocurre en todas las sociedades en mayor o menor medida (El economista, 2012). Sin embargo, es a través del reconocimiento de los límites y capacidades de cada uno de las partes de la administración deun Estado que se puede trabajar seriamente sobre cualquier problemática. Es éste el modelo que se usa en algunos sectores de la administración pública, las organizaciones privadas y no gubernamentales (José Francisco Salm, 2006).

Educación
Se debe educar sobre economía a todos niveles así como se educa sobre lenguajes y matemáticas, debido a que el conocimiento económico de la poblacióngeneral es paupérrimo. Un modo que ha sido probado muchas veces y ha dado resultados positivos es educar a los niños en una “economía simbólica” (Morin, 2012) en los que los padres crean un sistema de recompensa por determinadas acciones o comportamientos. Los sistemas son tan básicos que pueden entrenarse en un día y dejar notas de referencia para resolver dudas sobre la aplicación.
Se debecertificar los conocimientos obtenidos fuera de las aulas. Hay personas con habilidades extraordinarias que son despreciadas por no tener un documento que las acredite. Actualmente se cuenta con programas intermitentes de certificación en México (Globedia, 2011).
Fortalecimiento y diversificación de la educación media, tecnológica y superior para satisfacer la demanda, de acuerdo con las necesidadesreales de los educandos y de la sociedad. Muchas instituciones deberían limitar la cuota de alumnos que serán aceptados para determinados programas, ya que al aceptarlos los están dirigiendo a un futuro incierto y están desperdiciando talento que podría ser mejor ocupado en otra ocupación (Doward, 2012).
Mejorar la situación económica de los maestros y los alumnos podrá ser benéfico para la sociedad(Belle, 2012). El problema no es que no haya dinero o que se dedique poco a la educación. El problema es la distribución de la riqueza; aumentando la dificultad para obtener un puesto de educador se podrá argumentar que la paga sea mayor y así se corregirá la mitad del problema. La otra parte se tendrá que planear para un plazo más largo ya que no se puede mas que premiar a los alumnos destacados.En este caso, se podría becar a los mejor dotados en vez de a los que obtengan las mejores calificaciones. Un sistema que ha comúnmente fallado (Kingore, 2006).
Infraestructura
Es importante analizar la proporción valor/costo en cuanto a la instalación de sistemas de vigilancia en los puntos más complicados del trayecto utilizado por los transmigrantes. La instalación de sistemas de vigilancia eiluminación, además de la generación de centros de atención y centinelas.
En Guatemala existe el Sistema de Control y Vigilancia de Guatemala, conocido como C4i (Comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia) es un proyecto de Estado dirigido a mantener la Seguridad Nacional con repercusión directa en beneficios para el desarrollo social, el combate al crimen organizado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Intervención
  • Estrategias de intervencion
  • estrategias de intervencion basada en evidencias
  • Plan De Accion
  • Estrategias de intervencion docente
  • Estrategias de intervencion de dislalias
  • Estrategias de intervención familiar
  • Tecnicas O Estrategias De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS