transporte activo
Se encuentra el transporte activo directo en células animales, otro de transporte activo indirecto, también en las células animales.
Transporte activo directo: labomba de NA+/mantiene los gradientes iónicos.
La ATPasa de Na+/k´+ o bomba de Na+/k+, como suele llamarse a esta ATPasa de tipo P, usa la energía desprendida en la hidrolisis del ATP para introduciriones potasio y sacar iones sodio. La bomba de Na+/K+ aparece en la membrana plasmática de prácticamente todas las células animales.
La bomba de Na+´/k+ es una proteína alosterica que presenta dosestados conformacionales, designados E1 y E2.
Transporte activo indirecto: el simporte de sodio impulsa la entrada de glucosa.
El simporte de Na+/glucosa es un buen ejemplo de transporte activoindirecto, las células del epitelio intestinal tienen proteínas transportadoras que permiten tomar la glucosa y ciertos aminoácidos desde la luz intestinal, incluso cuando sus concentraciones son muchomenores aquí que en las células epiteliales.
El mecanismo de simporte de Na+/glucosa requiere la entrada de dos iones sodio por cada molécula de glucosa. El transporte empieza con la unión de los dosiones sodio del medio extracelular a sus lugares de unión en el transportador, que está abierto hacia la superficie externa de la membrana. Esto facilita la unión de una molécula de glucosa, seguidade un cambio conformacional de la proteína, los dos iones de sodio se disocian, dada la baja concentración intracelular de sodio, el transportador que de ahora bloqueado en su conformación abiertohacia adentro momento en el cual el transportador vacío puede retornar a su conformación abierto hacia afuera.
El gradiente del ion sodio se mantiene por la continua extrusión de estos iones a travésde la bomba de Na+/K+ los iones sodio circulan a través de la membrana plasmática, siendo bombeados hacia el exterior por la bomba de Na+/K+ y regresando a la célula.
La bomba de protones...
Regístrate para leer el documento completo.