Transporte celular

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Unidad Educativa “Rómulo Gallegos”
Materia: Biología.

TRANSPORTE CELULAR

[pic]

Alumno: Gerardo Andrés Afanador
N° de C. I: 21.079.934
Turno:Nocturno – Semestre 11

Introducción

Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células, en cuyo interior ocurren actividades y fenómenos que distinguen a unas de otras.
Algunos organismos son muy simples y se componen de una sola célula, por lo que se les conoce como unicelulares. Dentro de esa única célula se llevan a cabo todas las actividades (funciones)del organismo unicelular.
Otros organismos más grandes están formados por muchas células, hasta por millones de ellas y se conocen como multicelulares. Las funciones de los organismos multicelulares (también conocidos como pluricelulares) se dividen entre sus muchos tipos de células.
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes delmetabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas
no lipófilas.

Célula
La célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, capaz de vivirindependientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y genoma.
La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Todos los seres vivos que forman los reinos biológicos estánformados por células.
La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede verlas a simple vista. No fue sino hasta la invención del microscopio que se descubrieron y se estudiaron las células. Este instrumento de aumento demostró ser uno de los inventos más importantes en la historia de la ciencia. Su desarrollo, desde los más simples hasta el microscopio electrónicoactual, ha permitido a los científicos estudiar la estructura y las funciones celulares con más detalle.
Los primeros microscopios se hicieron alrededor del año 1600. Galileo Galilei, escritor y  hombre de ciencia italiano, hizo un microscopio con el que observó insectos. El de Galileo era un microscopio compuesto, es decir, formado por dos lentes. Cada una de esas lentes estaba montada en elextremo de un tubo hueco y el efecto de observar a través de ellas era el de un cierto aumento, pero no suficiente para observar las células.
La primera persona que observó células vegetales muertras (en el corcho) fue el inglés Robert Hooke, quien al mejorar el diserto del microscopio compuesto observó muchos objetos, incluyendo unas láminas muy delgadas de este material. En 1665, en su libroMicrografta, Hooke usó la palabra células (celdas pequeñas) para describir lo que había observado en el corcho. De hecho, ésas no eran células vivientes, sino las paredes de las células que alguna vez habían estado vivas. Sin embargo, se le reconoce a este científico haber sido la primera persona en observar e identificar a las células, aumentadas unas 30 veces. Unos años después de las observacionesde Hooke, Antón Van Leeuwenhoek, un comerciante holandés, vio también las células pero aumentadas ahora hasta 200 veces, lo cual añadía gran cantidad de detalles a lo observado por Hooke y permitía observar células sanguíneas, bacterias y organismos unicelulares presentes en una gota de agua.

La teoría celular
Para el siglo XIX, los microscopios habían mejorado mucho. Los científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • Transporte celular
  • Transporte Celular
  • TRANSPORTE CELULAR
  • Transporte celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS