transporte maritimo de pasajeros trabajo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016


República de Panamá

Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Civil

Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias.

Trabajo de Economía del trasporte marítimo.
Tema:
“Importancia del trasporte marítimo de pasajeros”

Elaborado por:
Albin Castillo 4-807-566
Ivonne Rodríguez 4-807-566

Facilitador:
Demetrio Riquelme.

Segundo Semestre

Año: 2015Introducción.



En este trabajo se está planteando como introducción al trasporte marítimo, se trata en primer lugar el trasporte en general para dar paso al tema central de esta este informe. En segundo lugar trataremos de breve manera su evolución a través del tiempo y su evolución hasta llegar a la actualidad.
También hablaremos sobre su importancia dentro de la economía y como se da este sector marítimoen nuestro país.

















Trasporte marítimo de pasajero.

El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tantoen contenedor, como gráneles secos o líquidos.
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
Evolución Histórica
Actividad artesanal hasta el siglo XIX, donde se daba la navegación a vela.
Antigüedad.
Losgriegos: desde el siglo V a.C. influencia geográfica, fines económicos, accesorio al transporte de mercaderías.
Los romanos: navegación más conservadora, condicionada por su actividad conquistadora. Desplazamiento a la vista de la costa y también se daba lo que era la navegación por placer.
Edad media: viajaban aventureros, peregrinos, mercaderes y militares.
Trasporte marítimo de pasajeros en laactualidad.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
Aunque en otros tiempo el transporte marítimo de pasajeros tuvo mucha relevancia ahora ha quedado másbien reservado al ámbito turístico (cruceros), si bien en España, por sus peculiaridades geográficas, sigue teniendo mucha importancia el transporte de viajeros, en particular el cruce del Estrecho de Gibraltar, el transporte desde las Islas Canarias y Baleares a la península, así como las islas pertenecientes a cada uno de estos dos archipiélagos y las relaciones con el norte de áfrica.
Existentres tipos de tráfico marítimo de pasajeros.
1) Tráfico de corta distancia, que utiliza fundamentalmente embarcaciones rápidas de pequeño tamaño.
2) Tráfico trasbordador de corta o larga distancia.
3) Tráfico de cruceros turísticos.

Medio de trasporte marítimo más común.


Los buques de crucero son grandes embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros. En muchos casos se trata de auténticoshoteles flotantes en los cuales los pasajeros se desplazan por zonas de interés turístico disfrutando de su tiempo libre dentro del mismo barco. En un buque de crucero podemos encontrar distintos servicios, como son los de restaurante, piscinas, actividades de recreo, etc. Los pasajeros van repartidos en camarotes.






Importancia.
La industria de cruceros a nivel mundial es indudablemente unode los segmentos más dinámicos del turismo, su espectacular crecimiento ha provocado transformaciones sustanciales, tanto en las maneras de vacacionar como en la economía, infraestructura, seguridad y servicios en las localidades receptoras.
El turismo mantiene una vitalidad poco frecuente entre los sectores de la economía mundial que ya han alcanzado una dimensión importante, unos novecientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de pasajeros
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS