Transporte a través de membrana ósmosis potencial de membrana en reposo y potencial de acción

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANAESCUELA DE MEDICINA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA-INTRODUCCIÓN
FENÓMENOS DE MEMBRANAS: DIFUSIÓN,DIÁLISIS, ÓSMOSIS Y EQUILIBRIO OSMÓTICO.
Marco Teórico

La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a su través se transmiten mensajes quepermiten a las células realizar numerosas funciones. Es tan fina que no se puede observar con el microscopio óptico, siendo sólo visible con el microscopio electrónico.

TRANSPORTE DE MATERIALES A TRAVES DE LAS MEMBRANAS PLASMATICAS

Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar lasmembranas plasmáticas son esenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos: 

1. Transporte pasivo: cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática 
2. Transporte activo: cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía pasa hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular 


DIFUSIÓN
Ladifusión es el proceso por el cual se expande un gas o una sustancia en una solución debido al movimiento de sus partículas, para ocupao todo el volumen disponible. Las partículas (moléculas o átomos) de una sustancia disueltas en un solvente se encuentran en movimiento aleatorio continuo. Una partícula tiene la misma posibilidad de desplazarse hacia el interior o al exterior del área en la cualse encuentra en altas concentraciones. (Ganong, 2010).
No obstante, como hay más partículas en el área de alta concentración, el número total de partículas que se desplazan a áreas de baja concentración es mayor; es decir, existe un flujo neto de partículas de soluto de las áreas de alta concentración a las de baja concentración. El tiempo necesario para el equilibrio por medio de difusión esproporcional al cuadrado de la distancia de difusión. (Ganong, 2010).
La magnitud de la tendencia de difusión de una región a otra es directamente proporcional al área a través de la cual tendra lugar la difusión y al gradiente de concentración o gradiente químico, el cual es la diferencia de la concentración de la sustancia que se difunde dividida entre el grosor de la capa a través de la cualocurre la difusión (ley de difusión de Fick), así:
J=-DA∆c∆x

En donde J es el cociente neto de difusión, D es el coeficiente de difusión, A es el área y c/x es el gradiente de concentración. El signo negativo indica la dirección de la difusión. Cuando se considera el movimiento de moléculas de mayor a menor concentración, c/x es negativo, así multiplicando por –DA da un valor positivo. Lapermeabilidad de los límites a través de la cual ocurre la difusión en el cuerpo varían, pero la difusión es aún una fuerza importante que afecta la distribución de agua y solutos. (Ganong, 2010).
Algunas sustancias como el agua, el oxígeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeño peso molecular atraviesan la membrana celular por difusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial De Membrana y Potencial De Accion
  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • Potencial de membrana en reposo
  • Potencial De Membrana De La Neurona En Reposo
  • Origen del potencial de reposo de la membrana
  • Potencial de membrana , reposo .etc
  • Potencial de accion y de membrana
  • Práctica 1: Potencial De Equilibrio Y Potencial De Membrana En Reposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS