Transtornos Alimenticios
Los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades psiquiátricas que causan irregularidad en los hábitos alimenticios, se da especialmente durante la adolescencia y en las mujeres, se da en todas las clases sociales y tiene una tasa de mortalidad del 2% al 10%. A pesar de que no se ha identificado una causa inmediata para estas enfermedades se haencontrado que hay circunstancias repetitivas en muchos casos que por lo tanto son atenuantes importantes. En la mayoría de casos suele aparecer en la pubertad y adolescencia, ya que tienen dificultades para aceptar los cambios corporales, la búsqueda de la propia identidad y de empezar a tomar decisiones adultas, otro factor importante es la inestabilidad afectiva que se vive durante esta etapa.También se considera que aquellas personas que se encuentran en familias con problemas o que han sufrido alguna desgracia son más susceptibles a este tipo de trastornos, por último es muy influyente la sociedad en la que vivimos, ya que sobrevalora la imagen y le resta importancia a otros valores más personales.
Los trastornos más comunes e importantes son la anorexia y la bulimia. La principaldiferencia entre estas dos enfermedades es la existencia de atracones en la bulimia, que es la ingesta de alimentos en un corto plazo y tiene como características principales que es cuantioso, rápido e incontrolable, y en más del 90% de los casos es seguido de la auto provocación del vómito para no alejarse de su objetivo que es el de perder peso. Normalmente estos atracones se dan en solitarios y seconsumen los alimentos que normalmente consideran”malos o prohibidos”, durante estos atracones surgen los sentimientos de ansiedad, pérdida de control e incapacidad de cumplir con la dieta, mientras que después se siente tristeza, vergüenza, culpa o ira, algunos expertos dicen que el vomito ayuda a que este disminuya pero no se ha logrado comprobar. La anorexia es más fácil de comprobar ya que noexisten esos periodos de atracones en los que el cuerpo ingiere un poco más de alimento, por eso la pérdida de peso es más notoria. Uno de los factores más alarmantes de estos trastornos es que aparte del miedo exagerado a engordar es la distorsión completa de su imagen, ya que a pesar de que estén bajo los estándares normales siguen disconformes con su cuerpo y buscan adelgazar más, que es lo quehace que sea necesario la ayuda psicológica para poder salir de ese círculo viciosos. Además tienden a categorizar los alimentos como buenos o malos dependiendo de lo que engorde y tienen expectativas irreales de lo que puede causar el ingerir un alimento.
Debido a que esta enfermedad es provocada por diversas causas, el tratamiento también debe ser aplicado en todos los aspectos necesarios comobiológicos, psicológicos, familiares y socioculturales. Depende del estado del paciente si se hace un tratamiento ambulatorio, que siempre es preferible, o una internación en una clínica. Aparte de la intervención médica o farmacéutica que debe recibir es de mucha importancia que el paciente reciba apoyo psicoterapéutico para mejorar el autoestima y corregir los pensamientos distorsionados de laimagen, si no se aplica este tratamiento a pesar de que el paciente este sano físicamente va a volver a los mismos hábitos alimenticios si no se logra cambiar la mentalidad con respecto a este tema.
La prevención de estas enfermedades sólo se puede lograr cuando se cubren todos los niveles en las que se puede dar, por ejemplo en el ámbito escolar y familiar se puede insistir en la importancia deuna buena nutrición y acostumbrarlos a una alimentación balanceada, además hay que ayudarlos a que desarrollen sentimientos de seguridad personal, aceptación y también evitar darle demasiada importancia al aspecto físico, para que de esta manera sepan adoptar actitudes maduras y fuertes frente a la presión de la sociedad y lo que imponen los medios.
Se puede decir que los trastornos alimenticios...
Regístrate para leer el documento completo.