trastorno generalizado del desarrollo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO (TGD)
Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:
Habilidades para la interacción social.
Habilidades para la comunicación y el lenguaje.
Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.
Estos trastornos cualitativos suelen ponerse demanifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental. A veces los TGD se observan en otras enfermedades médicas (anormalidades cromosómicas y estructurales del SNC, infecciones congénitas).
Actualmente va cobrando mayor uso la denominación T.E.A (Trastorno del Espectro Autista) para referirse a este conjunto de trastornos que comparten unasintomatología nuclear común.
Según la clasificación del DSM-IV, en los TGD se incluyen diversos trastornos:
• T. Autista:
-Características esenciales: Presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses (repetitivos y estereotipados).
-Las manifestaciones del trastorno varían mucho enfunción del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. Las mismas deben manifestarse antes de los 3 años de edad.
-Se presenta en los varones con una frecuencia cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres. Sin embargo, las mujeres autistas son más propensas a experimentar un retraso mental más grave. Aproximadamente el 75% de los niños con Trastorno Autista sufre retraso mental.
• T. DeRett.
-Característica esencial: desarrollo de múltiples déficits específicos tras un período de funcionamiento normal después del nacimiento.
-Entre los 5 y los 48 meses de edad el crecimiento craneal se desacelera y se produce una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas, con un incipiente desarrollo de movimiento manuales estereotipados (escribir o lavarse lasmanos).
.El interés por al ambiente social disminuye y se establecen alteraciones de la coordinación de la marcha y de los movimientos del tronco. También existe una alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave.
- Está asociado a retraso mental grave o profundo y al parecer es menos frecuente que el Trastorno Autista.
-Solo ha sido diagnosticadoen mujeres.
-La pérdida de habilidades se suele mantener y progresar, lo que hace que la recuperación sea muy limitada.




• T. desintegrativo infantil.
-Característica esencial: marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un período de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal de la comunicación verbal y no verbal.
-Antes de los 10 años, el niño experimenta unapérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas anteriormente, por lo menos en dos de las siguientes áreas: Lenguaje expresivo-receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control vesical o intestinal, juego o habilidades motoras.
-Ha sido denominado “Síndrome de Heller, Demencia Infantil o psicosis Desintegrativa” y suele ser asociado a retraso mental grave.
-Pareceser muy raro y mucho menos frecuente que el Trastorno Autista. Datos recientes indican que es más común entre varones.
-En la mayoría de los casos el inicio se produce entre los 3 y los 4 años de edad. Habitualmente la mejoría es limitada.
• Asperger.
-Se manifiesta una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividadesrestrictivas y repetitivas.
-En contraste con el Trastorno Autista no existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos, tampoco se observan retrasos clínicamente significativos del desarrollo cognoscitivo ni en el desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad del sujeto.
-A veces se observa asociado a alguna enfermedad médica y pueden retrasarse las etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo
  • trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastorno generalizado de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS