trastornos generalizados del desarrollo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.
Los trastornos generalizados del desarrollo son formas de psicopatología infantil que se caracterizan por déficits y alteraciones importantes en el área de la comunicación y de la socialización y por una gama de conductas estereotipadas auto estimulatorias y extravagantes.
En el DSM-IV-TR se reconocen cuatro tipos de trastornos generalizados dedesarrollo: trastornos autistas, trastorno de Ret, trastornos desintegrativo infantil y trastorno de Asperger.
Kanner señala tres áreas de disfuncionalidad en el autismo: a) en el aspecto biológico, la incapacidad innata de construir el contacto afectivo con las personas, b) en el aspecto funcional relacional, la incapacidad para utilizar la estructura biológica innata cuando es necesario reaccionar asituaciones sociales, c) en el aspecto psicológico, enfatizo la falta de contacto afectivo con las personas.
DEFINICION.
Rutter propuso que el autismo es un trastorno biopsicosocial y determinó cuatro características:
1.- aparecen antes de los 30 meses de edad.
2.- el desarrollo de habilidades sociales está muy impedido.
3.- el desarrollo del lenguaje es retardado y anormal.
4.- se muestrauna insistencia continua en que todo permanezca son modificaciones.
PREVALENCIA.
El autismo es un síndrome poco frecuente, se presenta en dos a cuatro por cada 10.000 niños, es más común en clases socioeconómicas altas, y tiene mayor incidencia en los varones, en una proporción de cuatro varones por cada niña.
ETIOLOGÍA
Aún no se ha determinado la patología básica que subyace a los trastornosgeneralizados del desarrollo; existen varias teorías que pretenden explicar sus causas y su naturaleza.
FACTORES COGNITIVOS
Se considera que muchas de las características del autismo se deben a déficits cognitivos en los procesos de sensación, atención, percepción, pensamiento y lenguaje.
Durante el desarrollo, la capacidad para formar representaciones de segundo orden se manifiesta de diversasformas, en el primer año aparece como la necesidad de infante de compartir sus motivaciones y la reciprocidad en la interacción.
Muchas veces el trastorno se encuentra asociado a enfermedades neurológicas o médicas, como la fenilcetonuria, la esclerosis tuberosa, la encefalitis, la rubeola materna y el síndrome de X frágil.
FACTORES GENETICOS.
Kanner había sugerido que los factores genéticospodrían contribuir a la etiología como una predisposición innata a desarrollar el trastorno.
El hecho de que la incidencia del trastorno entre gemelos monocigóticos es altísima y que la probabilidad de tener un hijo con autismo se incrementa 50% cuando hay en la familia otro miembro que lo padece.
FACTORES PRENTALES Y PERINATALES.
Diversos estudios en relación con la historia del embarazo y elparto de niños con autismo, han establecidos un precedente de que estos niños experimentan más complicaciones pre y perinatales en comparación con muestras con niños normales.
FACTORES NEUROQUÍMICOS.
La serotonina es un neurotransmisor que se relaciona con la edad; durante la infancia se observan mayores niveles de este neurotransmisor que van decrementando a medida que el niño crece y madura.FACTORES NEUROLOGICOS.
Dentro de los datos clínicos reportados se menciona con frecuencia la presencia de signos neurológicos blandos como hipotonía y falta de coordinación; los electroencefalogramas de niños con autismo presentan anormalidades, muchas de ellas asociadas a la lateralización.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
La mayoría de los niños no presentan rasgos físicosque los estigmaticen, son niños atractivos y gozan de buena salud, aunque su peso y su talla pueden ser menores.
DISTURBIOS EN LA COMUNICACIÓN Y EN EL LENGUAJE.
Las alteraciones en el desarrollo del lenguaje son muy severas y esta, junto con las deficiencias en el área de habilidades sociales, son criterios básicos para diagnóstico.
Aproximadamente 50% de los niños con autismo no logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo
  • trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastorno generalizado de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS