trastornos psicologicos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Trastornos psicológicos
Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Son anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.
Se puede decir que integra elementos de origen biológico (genético, neurológico),ambiental (relacional, familiar, psicosocial), y psicológico (cognitivo, emocional). Estos factores influyen en la presentación de la enfermedad, su desarrollo evolutivo, la fenomenología, el tratamiento, las posibilidades de rehabilitación.
Tradicionalmente la clasificación de trastornos psicológicos se hace en: trastornos orgánicos y trastornos funcionales, según su origen sea fisiológico opsíquico.
En la antigüedad los trastornos psicológicos se les atribuían a causas sobrenaturales. En Grecia la locura se considera producto de la posesión de espíritus malignos y los médicos-sacerdotes establecían rogativas, ceremoniales al dios Esculapio. Lo sobrenatural se mantuvo hasta Hipócrates, quien señaló que el origen de los trastornos mentales radica en el desequilibrio de cuatro humorescorporales. Fue el autor de la primera clasificación psicológica de los temperamentos (colérico, sanguíneo, melancólico y flemático) y estableció tres categorías de trastorno: manía, melancolía e histeria.
Durante la edad media, trastornos psicológicos como la demencia fueron considerados como una manifestación de potencias maléficas y los tratamientos recibidos por las personas que las padecíaneran barbaros. Durante la revolución francesa, Phillipe Pinel elaboró una clasificación de los trastornos mentales (melancolía, manía, demencia, idiocia). El psiquiatra E. Kraepelin estableció el concepto de enfermedad mental: el trastorno mental es análogo al trastorno físico y tiene una causa orgánica específica.









Perspectivas sobre los trastornos psicológicos
Hoy es posibleestablecer criterios o perspectivas válidos para deslindar los límites entre lo normal y anormal y aplicar reglas que sirvan de guía en el conocimiento de la psicopatología.
• Criterio estadístico: establece que todo pensamiento, conducta o emoción que se desvíe de la normalidad es considerado patológico. Podemos diferenciar entre una persona con estabilidad o neurótica igual que distinguimos entrealta y baja capacidad intelectual.
• Criterio biológico: dice que la conducta anormal se debe al imperfecto funcionamiento del organismo por alguna alteración del sistema nervioso central, concretamente del cerebro, bien sea estructural o funcional.
• Criterio social patológico: dice que según estudios transculturales lo normal en una cultura es anormal en otra, es decir, que el criterio essubjetivo y personal: cada individuo sabe cuál es su incapacidad o sufrimiento personal para desarrollar su vida.
• Perspectiva Pre-científica: atribuye los trastornos a fuerzas extrañas, como el movimiento de las estrellas, los poderes divinos o los espíritus malignos. Tratamientos: exorcismos, extracción de dientes u otras partes del cuerpo, sangrías, etc.
• Perspectiva médica: dice que lostrastornos psicológicos son enfermedades mentales que se pueden diagnosticar sobre la base de sus síntomas y curarse mediante terapia, que puede incluir un tratamiento en un hospital psiquiátrico o psicofarmacología.
• Perspectiva biopsicosocial: establece que los trastornos psicológicos son producto de la combinación e interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.Trastornos del ánimo
Depresión
La sociedad actual es terreno propicio para el desarrollo de trastornos depresivos. Una persona deprimida manifiesta pensamientos negativos, muestra malestar físico en forma de abatimiento y dolor, las emociones están cargadas de tristeza y desesperanza. La depresión interfiere en la actividad cotidiana del sujeto y tiene características propias según la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicológicos
  • trastorno psicologicos
  • Trastornos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS