Tratado de libre comercio

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Tanto para Canadá como para México, la vecindad con los Estados Unidos es un tema recurrente que cala las más hondas raíces de la identidad de cada uno de estos pueblos. Esto ha constituido un elemento valiosísimo para la definición de la estructura nacional de ambos países, al mismo tiempo que ha traído como consecuencia importantes definiciones de territorio y de cultura.
La determinaciónterritorial de ambos países estuvo condicionada, en un primer momento, por los intereses de España, Inglaterra, Francia y Portugal en el nuevo Mundo, y posteriormente por una permanente repulsión hacia los intentos expansionistas norteamericanos. La posición que identifica a ambos países, entonces, está plagada de desconfianzas y de recelos frente al poderío norteamericano.
Un momento clave en lahistoria de México y Canadá fue precisamente la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN), en ceremonia celebrada el 17 de diciembre de 1992.[1] México cruzaba el umbral de la puerta de la modernidad; para Canadá, quizás fue una ampliación de una obligación existente, pero para México sí representaba un cambio sustancial.
Hoy, a más de diez años de distancia,México es otro. Por primera vez en la historia de nuestro país nos gobierna un partido diferente del Partido Revolucionario Institucional, se habla abiertamente de democracia y los medios de comunicación prueban las mieles de la expresión irrestricta. Pero los intercambios culturales con sus socios comerciales, lejos de permitirle un desarrollo armónico y uniforme ha hecho aún más patentes lasdesigualdades existentes desde la firma del tratado.
Por otra parte, en Canadá también se han dado cambios sustanciales desde 1994: Una fuerte ola anticonservadora y de repudio a los intereses norteamericanos para la integración del bloque obligó al Primer Ministro Brian Mulroney a retirarse del cargo, de tal manera que, tras una breve sustitución por su homóloga Kim Campbell, la cabeza del gobiernofederal fue ocupada por el liberal Jean Chrétien, a quien le sucedió el también liberal Paul Martin.
Con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, los norteamericanos consistentemente insistieron en la presencia de las industrias culturales dentro de la negociación; de manera que éstas quedaron consignadas, no para Canadá, pero sí para México, como uno de los aspectos esenciales parala liberación.
La modernización tocó a la puerta de México y Canadá con el TLCAN, pero la forma en que los canadienses aceptaron la injerencia de más y nuevos contenidos norteamericanos y la manera en que lo hicimos los mexicanos, fue sustancialmente diferente. Y es que por supuesto, qué tan modernos somos, depende en gran medida de cómo nos consideramos.
Para México, la sola idea de entraren el Tratado ya significaba el acceso a los contenidos culturales antes restringidos y, en ese sentido, lo que hicimos como mexicanos fue sumergirnos en un perpetuo forcejeo entre un pasado que nos arrastra y un futuro que nos promete. Nuestra identidad como pueblo y como Nación, se funden en lo que parece ser el último reducto que nos diferencia en un mundo que tiende a la globalización y a lafusión de identidades culturales. Fue precisamente el Tratado como el clímax del momento del roce cultural, del reconocimiento de la existencia del otro como una existencia necesaria. Ése fue el momento también, en el cual nuestras identidades se confrontaron nuevamente frente a la eterna presencia cultural norteamericana.

IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONAL, ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?
Dentro de ladimensión cultural existe, por un lado, ese proceso continuo que significa día con día hacer la identidad; y por otro, la necesidad de la formación de un mito, como correlato político de una idea de nación, creada para satisfacer el discurso de la unicidad social necesario en todo proceso de modernización. Ambos conceptos emergen de un origen diferente: la identidad cultural nace del pueblo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS