Tratado del libre comercio (tlc)

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) opor mutuo acuerdo entre los países.
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile es un acuerdo comercial que reduce las barreras arancelarias aplicados a los productos de ambos países, con el fin de potenciar el intercambio comercial mutuo, puesto que los productos al carecer de impuestos aduaneros se presentan a los consumidores en condiciones más favorables, en relación a susprecios.
-Negociaciones y ratificación
Sus primeras negociaciones se iniciaron en 1994 en planteamientos mutuos que realizaron los presidentes Bill Clinton y Eduardo Frei. Tras años de arduas negociaciones, éstas terminaron el 11 de diciembre del año 2002, y fue firmado el 6 de junio de 2003. Fue ratificado por la Cámara de Representantes el 24 de julio de 2003 por una votación de 270-156, yratificado por el Senado de los Estados Unidos el 31 de julio de 2003 por una votación de 65-32.[1] El Presidente George W. Bush firmó la ley United States-Chile Free Trade Agreement Implementation Act el 3 de septiembre del año 2003.[] El acuerdo fue implementado por ambos países el 1 de enero del año 2004.
-Visiones a favor del Tratado
El principal argumento de los promotores del acuerdo sostienen queeste tratado de libre comercio entre Chile y los Estados Unidos al reducir las barreras arancelarias incrementarán el comercio entre ambos países.[]
-Visiones en contra del Tratado
Quienes se oponen al tratado afirman que éste sólo profundizará las desigualdades existentes entre ambos países, puesto que condenaría a Chile a ser un país exportador de materias primas, frente a un país queexportaría tecnología a precios abrumadoramente altos.[]
¿Qué  es el TLC?
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos yservicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento delos derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como naciónmás favorecida , todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienesy servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos depropiedad intelectual; adoptar los procedimientosinternos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretaciónque exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupode países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión deLibre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso
PARA QUÉ SIRVE?
Los Tratados de Libre Comercio son importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado Libre Comercio(Tlc)
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)
  • Tlc tratado del libre comercio
  • Tlc tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio (TLC)
  • TLC (tratados libre comercio)
  • Tratados de Libre Comercio TLC
  • Tratados De Libre Comercio TLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS