tratar a buen tratar

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

¿Por qué no tengo la pareja que quiero?

(Blanca Nieves y el príncipe se casaron
y vivieron muy felices para siempre.
Cuento de los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, escrito en 18121)

(¡Y vivieron infelices casi siempre!.
Realidad que viven la mayoría de relaciones de pareja)

Psic. Juan Antonio Barrera

Antecedentes
¿Cómo te gustaría que fuera tu pareja?
El mito de la medianaranja
Todo mundo tenemos la pareja que buscamos
¿Por qué en ocasiones nos quejamos de no tener a la pareja que deseamos?
La confrontación con la pareja
¿Por qué veo cualidades en mi pareja que realmente no tiene?
Sugerencias para el cambio

Antecedentes
En su boda, Felipe, comentaba en el brindis: “Estoy muy contento porque encontré a María, ¡el amor de mi vida!”. Mientras tanto Maríadecía: “Me saque la lotería con Felipe, ¡no podría vivir sin ti, nunca pensé que un día podría encontrar a mi media naranja¡”. A los pocos meses de convivencia ambos se han dado cuenta de la realidad y un año después están separados. ¡Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia!.

Todos en la vida tarde o temprano nos haremos una serie de preguntas: ¿quién soy?, ¿a dónde voy? y ¿conquién voy?. Esta última corresponde a la elección de una pareja. Vivir en compañía es una decisión muy importante que generalmente se toma a la ligera y casi siempre está rodeada de una atmósfera enrarecida por muchos factores como veremos a continuación.

¿Cómo te gustaría que fuera tu pareja?
Cada persona es única en sus elecciones y cada pareja en general también decide a qué tipo depareja desea unirse. No existe una receta de cocina al respecto pero en lo que se conoce como “deseabilidad social”, todo mundo cuando realmente tiene la intención de tener una pareja se porta verdaderamente amable. La deseabilidad social2 hace que mostremos nuestra mejor cara a la persona amada e incluso somos muy comprensivos y cooperativos. En este universo nada está suelto, a nivel de nuestrocerebro en la deseabilidad social, también se empieza a producir una sustancia que se llama feniletilamina3, es químicamente un neurotransmisor, que nos hace muy colaboradores e inhibe el hambre.

No solo se mezclan elementos psicológicos sino algunos mitos o falsas creencias relacionadas con la pareja, mismos que a fuerza de repetirse se convierten en una realidad que enturbia las relaciones yterminan convirtiéndose en verdad. Van desde: la vida en común, la sexualidad, el amor, la convivencia con los hijos, etcétera. No existe un solo resquicio de nuestras vidas (el dinero, el amor, el cuidado de los hijos, las relaciones sexuales, la distribución de las tareas cotidianas del hogar, las vacaciones, etc.) en donde los mitos estén ausentes, y desafortunadamente nuestra propiaignorancia los fortalece aún más. Algunos ejemplos de ellos: “Si nuestro amor es verdadero, el sexo entre nosotros será siempre maravilloso”, “Yo seré el/la mejor amante que jamás hayas tenido”, “El amor en la pareja lo puede y lo perdona todo”, “Si no siento celos en mi relación de pareja, es que no amo de verdad a esa persona”, “La dureza es uno de los rasgos masculinos de mayor valor”, “Los hombresno lloran”.

El mito4 de la media naranja
Encontrar verdaderamente a la media naranja, es también un mito y trae consecuencias más negativas que positivas. Por un lado, al encontrar una media mitad supone que nosotros estamos incompletos y necesitamos de alguien más para ser feliz, esto es, somos seres incompletos y es responsabilidad de la pareja cubrir nuestras expectativas, así es labordel otro completarnos. Por el otro lado, si nuestra pareja está incompleta nosotros seremos los responsables de hacerle feliz. Sumando esfuerzos de esta manera somos seres incompletos y la pareja terminará haciéndonos más incompletos aún.

Todo mundo tenemos la pareja que buscamos
Esta afirmación puede ser muy categórica y terrible sobretodo cuando emocionalmente nos sale muy costoso estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el buen trato
  • el buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS