Trazos

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Primer trazo: “Lo importante es el chip, mamucha”

Es el eslogan de una publicidad de teléfonos celulares de 2004. En este trazo es posible reconocer algunos rasgos del mundo contemporáneo: el desarrollo tecnológico en base al procesamiento digital de la información; la oferta creciente de productos y servicios de telecomunicaciones9; las diferencias generacionales en torno a la apropiación delas nuevas tecnologías, e incluso la sensación de que niños, jóvenes y adultos hablamos distintos idiomas. El alejamiento generacional entre padres e hijos, docentes y alumnos, abuelos y nietos, suele hacerse evidente en usos del lenguaje, consumos culturales y percepciones del mundo marcadamente diferenciados.
La autora distingue tres tipos de cultura según las formas que toma la transmisióncultural, y que pueden servirnos para pensar el presente. La cultura posfigurativa es aquella en la que los niños aprenden de sus mayores. El presente y el futuro están anclados en el pasado. Son las culturas de la tradición. La cofigurativa es aquella en la que tanto niños como adultos aprenden de sus pares. El futuro está anclado en el presente. Son las culturas de la modernidad avanzada. Laprefigurativa es aquella cultura en la que los adultos aprenden de los niños; para Mead se trata de un momento histórico sin precedentes “en el que los jóvenes adquieren y asumen una nueva autoridad mediante su captación prefigurativa del futuro desconocido”.
En estos días, y sobre todo como resultado del avance de las TIC, la escuela ya no es el canal privilegiado mediante el cual las nuevasgeneraciones entran en contacto con la información o se insertan en el mundo. Los niños y jóvenes tienen conocimientos y destrezas que aprendieron sin intervención de los adultos. Por su parte, la vida de la mayor parte de los adultos de la actualidad ha transcurrido en un entorno social y tecnológico totalmente distinto. En ese entorno, las instituciones “familia” y “escuela” mantenían una unicidad dediscurso, la autoridad se construía verticalmente y las prácticas de consumo alrededor de las tecnologías de la comunicación se daban en un contexto de fuerte mediación adulta. Con el avance de las décadas, entonces, son las mismas configuraciones de poder entre las generaciones lo que cambia: las decisiones sobre los distintos aspectos de la vida no se imparten ni se obedecen del mismo modo, lossaberes no se adquieren ni jerarquizan de la misma manera.
El sociólogo Emilio Tenti Fanfani (2000) afirma que los cambios en los equilibrios de poder entre los niños y jóvenes y los adultos constituyen uno de los factores que ponen en crisis los viejos dispositivos que organizaban la vida de las instituciones escolares. Es que la escuela tenía voz legítima y exclusiva tanto para definir cuáles eranlos conocimientos valiosos para la sociedad como quiénes eran los que, poseyéndolos, podían transmitirlos.
“Lo que distancia a un nieto de su abuelo no son 70 años cronológicos sino siete décadas de transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas. Lo que distancia generacionalmente a un alumno de su maestro no son los cumpleaños que llevan festejados, sino las diferentescosmovisiones del mundo que han construido a lo largo de su experiencia. Las marcas generacionales no se alojan o afloran, entonces, en cabelleras con o sin canas sino en las maneras de concebir el pasado, de transitar el presente, de imaginar el futuro, de desear, de soñar, de relacionarse con los demás y de presentarse ante los demás. En definitiva, en los procesos de constitución de la identidad propia ydel colectivo de pertenencia que incorporan marcas de época”.

Segundo trazo: “Menos de 50.000. Ultrapasteurizada.
Fortificada con calcio y vitaminas A, C y D”

Esta información aparece en el envase de una leche de primera marca argentina.
En la producción de bienes y servicios, los sistemas que procesan información y la automatización de ciertas tareas que antes se realizaban en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trazos
  • Trazado
  • trazado
  • Trazado
  • Trazo
  • Trazos
  • trazado
  • trazado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS