TRES

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
VIII. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO MODERNOpág. 84
A partir del Renacimiento ocurre un giro en el pensamiento, pero sólo es un inicio. El pensamiento moderno se construirá, consolidará ydiversificará en los cuatro siglos posteriores.
Cada período tendrá un sello que le pertenece y no habrá de repetirse.
Siglo XVII: racionalismo
Siglo XVIII: la Ilustración
Siglo XIX y XX: Romanticismo(versus?) Cientismo positivista

Siendo diferentes del renacimiento, todos los períodos y las corrientes diversas dentro de cada uno pueden verse como diferentes desarrollos o variaciones de temascentrales cuyo origen hemos rastreado en el Renacimiento. Las creencias básicas del Renacimiento pueden verse como gérmenes de convicciones y actitudes que recorren toda la época moderna, cuyas ideasestaban implícitas, no expresadas aún, en aquel núcleo germinal.
En cada época se enfrentarán entre sí doctrinas opuestas, pero la controversia entre ellas sólo será posible si existe un suelo común queestablezca los límites en que cualquier argumentación pueda aceptarse. Este suelo está constituido por aquel núcleo de creencias básicas. Ellas son:
1)     Figura del mundo y el puesto del hombre enel cosmos. El pensamiento moderno se inicia cuando el hombre desde la totalidad del ente que lo abarca, para ver la totalidad del ente desde el hombre, reconoce el sitio de las demás creaturas y eligeel propio; así puede hacer frente al mundo.
En el Renacimiento se concibe una separación precisa entre el hombre – que es libertad, posibilidad, actividad, sin atributos fijos – y su correlato, elresto – que es facticidad, realidad, objeto, naturaleza predeterminada – Desde entonces, el individualismo será un rasgo de la modernidad.
Esta condición propia del hombre, fundamentalmente lalibertad, constituye su dignidad. Esta nueva concepción de dignidad ya no consiste sólo en ser hijo de Dios, sino en lo que logra por sí mismo y es la que le permite el acceso a la mayoría de edad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tres
  • tres
  • Tres
  • Tres
  • TRESA
  • tres
  • tres
  • tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS