Tribulaciones de un chino en china

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Bullying

Es muy delgada la línea entre las bromas infantiles y el hostigamiento. Definir ese límite y evitar el bullying es una tarea en la que Guatemala comienza a dar los primeros pasos.

De cada 4 escolares guatemaltecos 3 han sufrido acoso escolar.
De los cientos de casos de bullying en Guatemala que ha escuchado en su consultorio, el de los niños de kínder que querían asesinar a sucompañerito es de los primeros que se le vienen a la mente. Eran niños de 6 años que planearon ahogar a su compañero en la piscina del club donde celebrarían un cumpleaños. La razón: les caía mal. Una madre escuchó el macabro plan y aunque creyó que se trataba de una invención peliculesca se acercó a la piscina, por si acaso.

Encontró a los chicos tratando de amarrar al indefenso niño a una sillapara tirarlo al agua.

No es el único caso de intento de asesinato entre niños de preprimaria que ha conocido Guido Aguilar, uno de los psicólogos expertos en acoso escolar –o bullying– más consultados del país. También llegó a su clínica el caso de los preescolares que querían matar a su compañero metiéndole la cabeza en una pileta y el de las 15 adolescentes expulsadas de un colegio capitalinopor desnudar a una compañera, encerrarla en un aula y llevarse su ropa.

En Guatemala, tres de cada cuatro niños ha sufrido algún tipo de agresión escolar, según un estudio publicado recientemente por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación. Es la primera vez que la cartera educativa se interesa en estudiar el acoso escolar.Anteriormente sólo se había abordado a través de tesis universitarias que evaluaron pequeñas poblaciones y encuestas en colegios privados. Se sabía que el bullying existía –aquí y en todo el mundo–, pero se desconocía cómo y en qué medida afecta a la población estudiantil nacional. Aunque los resultados sólo abarcan la capital, hay en proceso otros estudios que incluirán a la población estudiantil de todoel país.

La investigación de la Digeduca fue publicada en 2010 y reveló que el 77 por ciento de los escolares capitalinos, niños y niñas y colegios y escuelas por igual, ha padecido al menos uno de los 6 tipos de agresión más comunes: agresión física, verbal, grupal, exclusión social o amenazas. La más reportada fue la verbal y la exclusión. El estudio se hizo entre 1,232 estudiantes de sextoprimaria de 38 establecimientos públicos y privados escogidos aleatoriamente.

El bullying es un fenómeno presente en las escuelas de todo el mundo y no es nada reciente. Hasta hace algunas décadas era considerado como un comportamiento “normal o común” entre los escolares. Sin embargo, el incremento de la violencia juvenil obligó a prestarle más atención a lo que tradicionalmente se creía que eraparte del lenguaje y comportamiento infantil. El término bullying fue acuñado en 1973 por Dan Olweus, un noruego considerado el pionero de la investigación sobre este fenómeno, y luego fue adoptado en todo el mundo. En español ha sido traducido como acoso, hostigamiento, violencia escolar, maltrato o agresión.

Las investigaciones europeas y estadounidenses dan cuenta de que entre el 10 y el20 por ciento de la población mundial sufre bullying. En Guatemala el porcentaje, según la Digeduca, es de 21 por ciento; o sea, uno de cada 5 niños sufre de agresiones severas, pero el 77 por ciento padece acoso leve.
El perfil del acosador

La mayoría de personas enfrentó durante su vida escolar un mote o un escarnio, pero no todas experimentaron el bullying. Un estudio de Olweus de 1998menciona que el 75 por ciento de la población estudiantil tiene un atributo por el cual puede ser molestado. Puede ser una característica física como usar anteojos, tener sobrepeso o poca o mucha estatura; o intelectual como exceso o escasez de inteligencia. Sin embargo, no todos llegan a ser víctimas de bullying.

Sólo aquellos que llenan ciertas características de vulnerabilidad e indefensión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tribulaciones De Un Chino Enchina
  • Resumen tribulaciones de un chino en china. julio verne
  • Las Tribulaciones De Un Chino En China
  • tribulaciones de un chino en china
  • Las tribulaciones de un chino en china
  • China
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS