Tribunal constitucional
Índice
Página.
I. Historia del Tribunal Constitucional 3
II. Regulación del Tribunal Constitucional 8
III. Regulación del Tribunal Constitucional en la Constitución Política de la República 9
IV. El Recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad de la Ley 13
V. Requisitos del Tribunal Constitucional en la leyN° 17.997 “Ley Orgánica Constitu- 16
cional del Tribunal Constitucional”.
HISTORIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Antes de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1925, era inexistente la posibilidad de controlar la constitucionalidad de la ley, atendido a que el tenor del artículo 164 de la Constitución Política de 1833 señalaba que: "Sólo el Congreso, conforme a lo dispuesto enlos artículos 40 y siguientes, podrá resolver las dudas que ocurran sobre la inteligencia de alguno de sus artículos".
Fue así como la Constitución de 1925 estableció, por primera vez en el ordenamiento jurídico chileno, la posibilidad de que la constitucionalidad de la ley fuera controlada por un órgano ajeno al mismo Congreso Nacional. El artículo 86 de dicha Carta estableció, en efecto, eldenominado recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley, un hito en el Derecho Público chileno, que permitía a la Corte Suprema apreciar si las leyes se adecuaban a la Carta Fundamental. El recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentaba las siguientes características:
* Constituía una acción constitucional, esto es, un mecanismo de defensa y garantía de lasupremacía constitucional establecido directamente por el Código Político.
* Representaba una forma de control represivo o a posteriori de la constitucionalidad, pues se verificaba respecto de preceptos legales vigentes que se invocaran en los casos concretos de que conociera directamente la Corte Suprema o que se siguieren ante otros tribunales.
* Procedía sólo respecto de preceptoslegales, entre los que se incluían los decretos leyes, los decretos con fuerza de ley y los tratados internacionales. No permitía impugnar, en cambio, normas infralegales.
* Tenía efectos limitados y no erga omnes, en la medida que la sentencia pronunciada por la Corte Suprema sólo producía efectos en la gestión de que se trataba y respecto de las partes involucradas en ésta.
A pesar de que eltexto de la Constitución de 1925 no limitaba la procedencia de la inaplicabilidad respecto de la inconstitucionalidad de forma, es decir, la que se relaciona con el proceso de formación de la ley, la Corte Suprema entendió reiteradamente que sus atribuciones sólo le permitían controlar la constitucionalidad de fondo, pues, en caso contrario, estimaba que se estaban invadiendo las atribuciones dellegislador. Por su parte, el criterio de admisibilidad de los recursos de inaplicabilidad, por parte de la Corte Suprema, fue particularmente exigente.
Las limitaciones manifiestas con que se abordó el conocimiento y fallo de los recursos de inaplicabilidad por la Corte Suprema generaron preocupación en la comunidad académica. En efecto, connotados catedráticos de Derecho Constitucionalchilenos apreciaban cómo en el extranjero el resguardo de la supremacía constitucional por la judicatura, especial u ordinaria, era uno de los pilares de lo que hoy conocemos como Estado Constitucional, y esa preocupación se tradujo en coloquios, textos, seminarios y propuestas para establecer en Chile un control de constitucionalidad que reforzara la inaplicabilidad por vicios de fondo, control quetenía -como se ha recordado- carácter ex post y particular. Muy acertadamente, la comunidad académica descubrió la necesidad de llenar el vacío respecto del control de constitucionalidad de forma, y fue a ese respecto que se concluyó que era necesaria la creación de un Tribunal Constitucional con facultades de control preventivo, tanto de forma como de fondo, sobre la constitucionalidad de la ley,...
Regístrate para leer el documento completo.