Tribus urbanas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, que poseen hábitos comunes y hasta lugares fijos de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas.

El espectro es variado pero aún no llega a alcanzar el índice de presencia que poseen las grandes metrópolis del mundo. Buenos Aires, como capital del país, se destaca por su tendencia aincubar este tipo de subculturas. Conforme nos alejamos de las grandes urbes, el fenómeno decrece e inclusive se notan grandes cambios en las características de estos grupos. Las tribus, a pesar de sus diferencias contundentes, presentan una triste característica en común, la violencia como medio de autoafirmación
Barras bravas:Pertenecer a un equipo de fútbol también permite el reconocimiento encualquier circunstancia. Escuchar "soy de Boca" como respuesta a la pregunta "de qué cuadro sos" satisface la curiosidad del Xeneize que preguntó, a quien no le interesa ahondar en la ocupación, educación formal, familia o preferencia política de su interlocutor. Esta curiosidad prontamente satisfecha tranquiliza al interlocutor, quien por una vez en la semana, tras haber recorrido oficinas conavisos clasificados bajo el brazo, no tendrá que negar hijos en edad escolar ni cambiar su edad para conseguir empleo. Difícilmente los habitantes de la tribuna se interesen por conocer antecedentes penales, situación conyugal o conocimientos de PC e inglés de aquel que, en la misma tribuna, comparte el sentimiento por un equipo. "Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista", cuentan quedecía Juan Domingo Perón. "Para el hincha de un equipo no hay nada mejor que otro hincha de ese mismo equipo", es la afirmación que subyase en el sencillo trámite de admisión para hinchas en estadios de fútbol, a juzgar por la ausencia de preguntas en la tribunas acerca de la condición socioeconómica, penal política o educativa.

Las tribus:
Un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotaconvoca a diferentes tipos de tribus como por ejemplo heavies, barras bravas y aquellos que no pertenecen a ninguna categoría oficial pero que forman parte de este nuevo fenómeno que el Indio Carlos Solari denomina “Las Bandas”.
Porteños, rosarinos, cordobeses, mendocinos y seguidores de gran parte de la Argentina se dan cita en el lugar elegido para la ceremonia. Llegan en grupos de 7 u 8personas y se instalan en carpas. En los días previos al recital, el alcohol (Cerveza, vino y fernet), la marihuana y la música se convierten en denominadores comunes de esta nueva tribu.
La violencia no se hace presente hasta el momento en que aparece la policía. Las Bandas consideran que tienen una cuenta pendiente con esta institución desde 1991 cuando Walter Bulacio fue arrestado en la entrada deun recital para luego morir en un hospital de la zona.

Para el Indio Solari, "las tribus" son "chicos de barrios desangelados, que no saben de discotecas para modelos y estrellas de rock, ni de autos locos ni de navidades artificiales. Pibitas embarazadas que lloran su dolor en una esquina... chicos bombardeados, sin padres ni hermanos, con la esperanza arrodillada a los pies de la recaudaciónde un taxi".
http://urbestribales.blogspot.com/

En la plaza Rodríguez Peña, ubicada en el norte de esta capital, Buenos Aires, caben todas las tribus urbanas que se reúnen para tomarse alguna cerveza y escuchar música cada sábado.
Las tribus urbanas que existen en Buenos Aires comparten territorios de la ciudad sin enfrentarse entre ellas, en un silencioso pacto de no agresión que consolidauna cultura de tolerancia en esta urbe sudamericana.
Los llamados "emos", jóvenes tristes sin esperanza en el futuro, se reúnen cada sábado por la tarde en la plaza Rodríguez Peña, ubicada en el norte de esta capital, para tomarse alguna cerveza y compartir con otros miembros de su "clan".
Allí, vestidos de negro y con detalles fosforescentes en sus ropas que los diferencian de los "punk",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS