Trichinella spiralis

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Trichinella spiralis
Trichinella spiralis es una especie de nematodo de la clase Adenophorea parásito mamíferos, incluido el ser humano, al que produce una enfermedad conocida como triquinelosis, triquinosis o triquiniasis.
Puede infectar a cualquier mamífero que ingiera carne cruda de otro mamífero infectado, siendo por tanto frecuente en carnívoros como cánidos, félidos, con menor frecuenciaomnívoros como ratas, cerdos y humanos, e incluso herbívoros estrictos como los caballos. A diferencia de otras especies de Trichinella su alta infectividad en ciertos mamíferos como los cerdos, ratas y el hombre permitieron su establecimiento tanto en ciclos parantrópicos o silvestres como en sinantrópicos o domésticos, y su difusión a nivel mundial, siendo por tanto la especie más frecuente en loscasos de triquinelosis o triquinosis humana, y también la más patógena.
El adulto hembra mide menos de 2 mm; y el macho 5 mm; las larvas vivíparas miden 100 μm; y los quistes 250-500 μm.
Causas, incidencia y factores de riesgo [editar]
La triquinosis es una infección común a nivel mundial, pero rara vez se ve en los Estados Unidos gracias a las regulaciones estrictas sobre la alimentación deanimales domésticos y a las inspecciones del procesamiento de las carnes.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos.
Los nemátodos luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares,incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.
Madurez [editar]
Los adultos maduran en el intestino delgado de un hospedador como el cerdo. Cada hembra adulto da desoves de larvas, que se fijan a la pared intestinal, entran a la sangre y al sistema linfático, y son llevados a tejidos de músculos estriados.Una vez en el músculo, se enquistan, o se encierran en una cápsula de colágeno.
Las larvas enquistadas en los músculos permanecen viables durante meses o años. Cuando el tejido muscular, mal cocido o crudo (en cecina) es ingerido por un humano, los quistes se digieren en el estómago; y las larvas liberadas migran al intestino para comenzar un nuevo ciclo de vida. Los gusanos femeninos de triquinaviven cerca de seis semanas y en ese tiempo pasan a larvas. La migración y enquistado de larvas puede causar fiebre, dolor, y aún la muerte.
La parasitosis del intestino producida por el nematodo en distintas fase de maduración y el adulto pueden producir manifestación clínicas como dolor abdominal, diarreas y vómitos, pero el cuadro clínico puede ser mucho más grave posteriormente tras lamigración de las larvas y su establecimiento en el músculo estriado, con manifestaciones tanto locales (mialgias, tetania) como sistémicas (edemas perirobitales, hemorragias debajo de las uñas). Dependiendo de la intensidad de la infección y factores del hospedador como la edad, la infección pueden ser asintomática, producir síntomas leves e inespecíficos que se confundan con otras patologías o producircu grave cuadro clínico, ocasionalmente mortal debido a complicaciones cardíacas, pulmonares o cerebrales. Una infección que resulte en una densidad superior a 1.000 de larvas enquistadas de T. spiralis por gramo de musculatura se considera letal.
Síntomas [editar]
Malestar abdominal, cólicos, diarrea, dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos) y fiebre.
Sígnos yExámenes [editar]
Los pacientes pueden tener antecedentes de haber consumido carnes raras o mal cocidas. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:
* Biopsia muscular:
* Compresión.
* Digestión.
* Cortes histológicos.
* Pruebas inmunológicas:
* IDR Bachman.
* Floculación.
* ELISA.
Tratamiento [editar]
El mebendazol o el albendazol se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trichinella Spiralis
  • Trichinella Spiralis
  • Morfologia Trichinella Spiralis
  • Naeigleria Y Trichinella Spiralis
  • Trichinella Spiralis y Toxoplasa Gondi
  • Trichinella spiralis
  • Trichinella spiralis
  • Trichinella Spiralis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS