Trigonometria

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
“¿DE DÓNDE SALIERON LAS ESCUELAS?”

LORD MACAULAY
(Minuta parlamentaria acerca de la educación hindú)

La siguiente lectura de Everett es más elocuente en el recuento histórico del surgimiento de la institución escolar, desde la antigüedad hasta nuestros días.
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandesreligiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; lahorda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y la ciencia: éstos son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre. Se ha establecido con bastante claridad que no sólo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castasdirigentes egipcias, sumerias y otras, que combinaban las funciones del sacerdote y del rey. La primera enseñanza se lleva acabo según un tipo de enseñanzas maestros-aprendiz. En la que un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otros individuos. He ahí, el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas.
Platón y Aristófanesfueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, meros apéndices de un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaban lectura, escritura y aritmética, en segundo orden la importancia. A medida que Atenas se fue haciendo másdemocrática, y que los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a reemplazar gradualmente a las relaciones tutelares.
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. La especialización progresiva del contenido, el método, en personal, y la ubicación del aprendizaje humano socialmente organizado, constituye una de lastendencias históricas más instructivas. Dicho aprendizaje incluía originalmente mucho más de lo que hoy llamamos educación.
Después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía, y, un poco más tarde, un tipo de escuelas dirigido por filósofossofistas. Estos modelos de escuelas intermedias se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados y el objetivo perseguido por ellos era, lógicamente, de tipo práctico: hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.
Apartir deesos mezquinos comienzos que tuvieron lugar en el Siglo de Oro de Grecia, florecieron, en las colonias helénicas que las conquistas de Alejandro esparcieron por todo el viejo mundo, sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto a organización, currículum y agrupamiento de los estudiantes por edades. Primero los niños aprendían a leer, escribir y contar; luego se les enseñaba gimnasia,música, clásicos literarios, geometría y ciencia. Uno de los principales objetivos de estas escuelas era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro. Sólo una minoría de la población griega supo aprovecharlas. La escuela no fue una institución importante en la época grecorromana o en la bizantina. Su importancia para nosotros radica en su papel de preservar en Europa Occidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGONOMETRIA
  • trigonometria
  • ¿Qué es la Trigonometría?
  • La Trigonometria
  • Trigonometria
  • trigonometria
  • Trigonometria
  • Trigonometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS