Trucos De Excel
Mario Melo Araya
Ex Profesor Universidad de Chile
meloqca@vtr.net
En este trabajo se ofrece una presentación de las ecuaciones que relacionan alas diferentes escalas termométricas, deducidas considerando que tales relaciones son lineales y, por lo tanto, utilizando la ecuación de una línea recta en un sistema de coordenadas cartesianas. Sepretende, de este modo, superar la tradicional falta de rigurosidad de las ecuaciones empleadas tradicionalmente por ignorar el Principio de Homogeneidad Dimensional. Por ejemplo, la ecuaciónT = t + 273.15
tradicionalmente se utiliza para expresar en la escala Kelvin (temperatura termodinámica en el Sistema Internacional) la temperatura Celsius. Si, por ejemplo, t =25 ºC, el resultado que se da (298.15 ºK) se obtiene del modo siguiente:
T = 25 ºC + 273.15 = 298.15 ºK
o también.
T = 25 + 273.15 = 298.15 ºKpero, la primera suma, algebraicamente, no es correcta porque los términos 25 ºC y 273.15 no son semejantes. Además, en el resultado apareció una unidad, el ºK, de manera matemáticamenteinexplicable. En el segundo cálculo hay una unidad que se omite y otra que aparece de manera, también, matemáticamente inexplicable.
Conocimientos previos requeridos: Temas 2, 3, 4, 5 y 6 deesta página web. Normas SI para tabular y graficar cantidades de magnitudes físicas. Ecuación de la línea recta.
En la Tabla 1 se muestran algunas temperaturas en las escalas Celsius, Kelvin,Fahrenheit y Rankine
Tabla 1
|t/ºC |T/K |tF/ºF |T/ºR |
| | || |
|100 |373.15 |212 |671.67 |
| | | |...
Regístrate para leer el documento completo.