Tutoria Micro
FACULTAD DE
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
TUTORIA DE
MICROECONOMIA
PARALELO B
Ec. JORGE MALDONADO
INTEGRANTES:
Bravo Katherine
Huilca Kenny
Ortiz Gustavo
Panta Paulette
Urgiles Andrea
2015
ANALISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA DEL ARROZ EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS
INTRODUCCIÓN
Históricamente, debido a tradición y costumbre, el arroz es el cereal mayormente comercializado en el Ecuadorpor estar incluido en la dieta diaria de las familias ecuatorianas. Por consiguiente, representa una fuente de ingresos para muchos hogares tanto productores y comercializadores de esta gramínea. De acuerdo a la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (CORPCOM), un grupo de 40 industrias arroceras en la provincia del Guayas, maneja y controla los factores de porcentaje de humedad, granospartidos, grados de pureza para posicionar su producto y manejar más mercados. Aunque no es exportado en grandes cantidades, el excedente de la producción después de alimentar a la población. En el año 2011, se registra un remanente de aproximadamente 250 mil quintales de arroz (MAGAP).
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la producción de arroz piladofue de catorce millones de quintales en el 2008; de donde el 94% de esta producción está concentrada en las provincias de Guayas y Los Ríos. Tradicionalmente, el precio del grano se ha visto modificado debido a la inflación y por consiguiente, ha impulsado el aumento de valor de la canasta básica, aun así existen diferentes tipos de arroz como el corriente, flor, etc.
Debido a la alta dependenciaque la sociedad ecuatoriana tiene en este alimento, se plantea una problemática nacional debido a que las variaciones entre oferta y demanda ha motivado la existencia de intermediarios dentro de la comercialización de esta gramínea, generando distorsiones en la estructura del mercado, que a su vez impactan en el precio final al consumidor.
CULTIVOS, TIPOS Y ARROZALES
Esta gramínea anual,originaria de la India, se difundió prácticamente en todo el mundo oriental, por sus enormes ventajas económicas, que la hacen la predilecta en las zonas de posible cultivo. Podemos ofrecer como ilustrativo el hecho de que en la actualidad existen en el mundo, aproximadamente, 60 millones de hectáreas sembradas con esta especie.
CLIMA y SUELO.
El arroz es planta de climas cálidos y húmedos. Los terrenosmás apropiados para este importante cultivo son los que conservan mucho la humedad, es decir, los arcillosos. En contraposición a la creencia general los terrenos bajos le son perjudiciales.
En los últimos tiempos se viene observando que terrenos semiarenosos, de subsuelo arcilloso, son muy apropiados, siempre que se pueda irrigarlos. En general, el arroz, desde el punto de vista de suproducción industrial, requiere abundante agua, por lo que se aconseja realizar su cultivo en la vecindad de ríos y arroyos caudalosos.
PREPARACIÓN DEL TERRENO.
Las labores de la preparación de la tierra deben comenzarse dos o más meses antes de que se inicie la temporada de las aguas, a fin de que cuando se realicen las siembras, la semilla encuentre una cama perfectamente mullida, de modo que el arrozgermine sin dificultades. Arados y gradas de discos se usan ampliamente y con muy buenos resultados en las zonas arroceras continentales.
SIEMBRA DEL ARROZ
La siembra puede realizarse de varios modos. En lugares donde la abundancia de agua barata lo permite, se emplea el sistema de grandes semilleros y trasplantes de la postura a la tierra anegada. También con posibilidades de inundación, sesiembra a volea, con máquina, distribuyendo hasta 200 libras de semilla por hectárea. Asimismo se realiza a máquina en surcos (media vara entre surco y surco) y un pie de distancia entre plantón y plantón. Estas sembradoras mecánicas son de distinta capacidad y las pequeñas, de uno o dos surcos, pueden ser tiradas por un solo animal.
Últimamente, algunas vastas zonas arroceras de California y...
Regístrate para leer el documento completo.