UML 2.0

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Introducción:
UML (Unified Modeling Languaje) que en español significa Lenguaje Unificado de Modelado, este lenguaje nos sirve y ayuda para especificar, construir, visualizar y documentar los artefactos de un software (sistema) orientado a objetos. Un artefacto es la información que es utilizada en el proceso de desarrollo de un software.
Algunos de los objetivos principales para el lenguajeson los siguientes:
Ser capaz de modelar sistemas de software y otro tipo de sistemas reales de la empresa, siempre utilizando los conceptos de la orientación a objetos (OO).
Crear un lenguaje para modelado utilizable por máquinas y personas.
Establecer un acoplamiento explícito de los conceptos y los artefactos ejecutables.
El UML que nosotros conocemos proviene de otros 3 métodosdistintos, el método de Grady Booch, la Técnica de Modelado de Objetos de James Rumbaugh y “Objetory”, de Ivar Jacobson. Quienes en 1994 dieron forma a la primer versión de UML, pero fue aceptada por la OMG hasta 1997, así que en ese año fue lanzada la versión 1.1 de UML, y desde entonces ha sufrido modificaciones para llegar a la versión 2.0, que es la que estudiaremos a continuación.
Antes de comenzartomaremos en cuenta ¿Qué es la OMG?: La OMG es una asociación formada por grandes corporaciones como lo son: IBM, Apple Computer, Sun Microsystems Inc. y Hewlett-Packard. Dicha asociación tiene como función la definición y el mantenimiento de estándares para aplicaciones en la industria de la computación.
Desarrollo:
Cuando se desarrolló el estándar 2.0 de UML, la OMG, planteo otros 2 nuevosobjetivos principales al estándar:
Hacer dicho lenguaje más extensible
Poder validar y ejecutar modelos
En este artículo también mostrare algunas de las modificaciones que tiene este nuevo estándar debido a los objetivos anteriores, los nuevos diagramas y los cambios en los diagramas existentes.
El Nuevo UML 2.0
En las versiones anteriores de UML, se hizo hincapié en que no era un lenguaje deprogramación, ya que no podía ejecutarse nada en el. Pero en UML 2.0, esta situación ha cambiado debido a que ya permite capturar muchos más comportamientos y todo esto solo por modificar el lenguaje, esto permitió el crear herramientas para la automatización y generación de código ejecutable, a partir de modelos UML.
Restructuración del lenguaje:
Para lograr los objetivos del UML 2.0, variosde los aspectos del lenguaje fueron reestructurados y/o modificados. Esto quiere decir que la especificación fue separada en cuatro paquetes bien definidos. En otras palabras cada paquete del diagrama representa cada una de las especificaciones que componen el lenguaje (Figura 1).



Definamos cada una de las especificaciones de una manera breve:
1) OCL (Object Constraint Language): Que enespañol significa Lenguaje de Restricciones de Objetos. Este es un lenguaje para escribir restricciones y expresiones sobre los elementos de un modelo. Fue incorporado al UML en la versión 1.1. El OCL fue originalmente especificado por IBM y es un ejemplo más de las muchas herramientas agregadas al UML.
2) Especificación para el intercambio de diagramas: Fue escrita para facilitar una manera decompartir modelos, realizados mediante UML, entre diferentes herramientas de modelado. Fue desarrollada utilizando un nuevo Schema XML, que permite construir una representación SVG (Scalable Vector Graphics). Esta especificación es denominada con las siglas XMI, que en inglés significa: XML Metadata Interchange; y en castellano se traduce como: XML de Intercambio de Metadata (datos que representandatos).
3) Infraestructura: Es un meta-modelo (un modelo de modelos), mediante el cual se modela el resto del UML. Esta brinda mecanismos de extensión que hacen del UML un lenguaje configurable. Anuqué esta no es muy utilizada, pero es un pilar fundamental de la Superestructura.
4) Superestructura: Es la definición formal de UML, ya que en ella se encuentran todos lo diagramas y los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uml 2.0
  • MODELADO DE ARQUITECTONICO EN UML 2.0
  • UML version 2.0
  • Uml 2.0
  • UML 2.0
  • Uml 2.0
  • Uml 2.0 Superstructure Specification
  • UML

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS