Un acercamiento al campo de las ciencias y su relacion con la educacion.

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Cuáles son las condiciones sociales, ideológicas y económicas que posibilitan su desarrollo?
2. ¿Qué impacto tiene la razón tecnológica en las ciencias?
3. ¿Por qué son problemáticas las ciencias sociales en cuanto a las diversas definiciones de ciencia?
4. ¿Por qué las Ciencias Sociales no se adecuan al denominado “paradigma positivista?
5. ¿Qué es la “evolución del conocimiento científico”?6. ¿Qué es el enfoque clásico de la historiografía de las ciencias?
7. ¿Qué es el concepto de paradigma?
8. ¿Cómo explica el enfoque del paradigma las fases o momentos del conocimiento científico?
9. ¿Cuáles son las dificultades que presenta el enfoque del paradigma para explicar el desarrollo de las ciencias sociales y cuáles serían los principales paradigmas en el campo de la investigacióneducativa?


















Respuestas:

1). El conocimiento científico es producto de una actividad humana que es la investigación. Como toda actividad humana la investigación se realiza en contextos sociales y en instituciones que van modificándose a partir de los cambios en la realidad social. El conocimiento científico se genera en contextos sociales específicos y enprocesos históricos determinados. Para ello, existen diversos actores sociales que realizan su actividad de conocer, articulándose con otras instituciones de poder, manteniendo diferentes modalidades de relación según la conjunción u oposición de sus intereses.
Es por eso que el conocimiento científico se produce en prácticas sociales particulares que varían históricamente por la evolución de lasculturas y por la articulación con otras instituciones sociales.


2). El desarrollo del conocimiento científico en las sociedades actuales está ligado al desarrollo tecnológico por lo que el conocimiento científico aplicado a la resolución de problemas cedió su lugar a la tecnología. Ya que ésta se vincula con el mercado económico y a sus fines de eficiencia y productividad. Asimismo, lainvestigación tecnológica posee relevancia en el campo científico puesto que provee los recursos económicos para realizar investigaciones, y es además una fuente permanente de problemas que requieren de investigación básica.
Por otra parte, la tecnología permitió el desarrollo de los instrumentos para poder observar diferentes fenómenos.
Finalmente es preciso resaltar la importancia que en laactualidad, existe un ciclo permanente de retroalimentación en el que ciencia, tecnología y prácticas sociales se interrelacionan generando nuevas prácticas y descubrimientos científicos.


3). Las definiciones sobre la ciencia y las características del conocimiento científico se basan en el modelo dominante de las ciencias naturales. Los cuales deben cumplir requisitos de objetividad y neutralidadvalorativa propuestas por la epistemología de las ciencias naturales.
Ciertos autores aseguran que el problema de las Ciencias Sociales es su reciente aparición y por consiguiente, sus dificultades epistemológicas estarían relacionadas con su inmadurez. En tanto, otros proponen la idea de que los criterios de las ciencias naturales no son aplicables a las ciencias sociales, pues la especificidadde su objeto y la naturaleza de lo social requieren el desarrollo de otros criterios y procedimientos que garanticen la cientificidad del conocimiento de las Ciencias Sociales.


4). Paradigma positivista:
• Conocimiento ya elaborado.
• No permite la problematización;
• Niega la intervención del sujeto en la construcción.
• De lo simple a lo complejo
• desaprovecha métodos de estudiocomo la dialéctica, la deducción, la problematización, etc.

Las Ciencias Sociales, desde una perspectiva positivista:
• Describen totalidad de acciones pasadas de los seres humanos partiendo de la observación y enumeración de los documentos y hechos en forma lineal y cronológica.
• No analizan totalidad ni cotidianeidad.
• No hay propuestas para seleccionar información, los hechos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Ciencias Relacionadas Con La Educación
  • relacion de laa educacion con otras ciencias
  • relacion de ciencias de la educacion y pedagogia
  • Relación entre nutrición y ciencias de la educación
  • LA EDUCACION Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
  • ciencias relacionadas con educacion para la salud
  • Acerca de la ciencia
  • Acerca de la ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS