Relación entre nutrición y ciencias de la educación

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Relación de la Nutrición con las ciencias de la Educación
¿Qué relación puede existir entre la nutrición y la educación? Tal vez si alguien nos formula esta pregunta lo primero que podemos pensar es que no tienen nada en común, que quizás no hay algo que las pueda enlazar, puesto que la educación tiene que ver con el proceso de socialización de los individuos, los cuales asimilan y aprendenconocimientos y que la nutrición tiene que ver con el área de la salud, alimentación, enfermedades, y así a simple vista no podremos ver conexión alguna, pero si examinamos sus conceptos y propósitos, entonces si descubriremos que están más ligados de lo que imaginamos.

La nutrición es la ciencia que estudia la alimentación y su relación con los procesos en los cuales el organismorecibe, transforma y utiliza elementos químicos contenidos en los alimentos o nutrientes los cuales son fundamentales y esenciales para el mantenimiento de la vida. Tiene que ver con la composición corporal y el estado de salud humana. Abarca el estudio de los alimentos, los nutrientes, su clasificación, la digestión, asimilación, metabolismo y excreción. Establece la necesidad de nutrientes ysu requerimiento en situaciones especiales, por ejemplo en la enfermedad como lo es el caso de la Diabetes Mellitus. La nutrición como ciencia contiene una gran cantidad de ramas del conocimiento, entre ellas podemos citar la química, bioquímica, fisiología, microbiología, endocrinología, ciencias sociales y tecnología de alimentos entre algunas. En la actualidad el área que cubre la nutriciónes tan amplia que nadie puede esperar dominar por completo todas sus ramas y por ello vemos cada día más profesionales que optan por subespecialidades en la materia.
La educación implica el crear conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones reciben los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo produce cambios intelectuales, emocionales y sociales en elindividuo. De acuerdo al grado de conciencia que se crea en el individuo, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. La educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y por ende actuar y expresión. Es un proceso que no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
En el área denutrición resulta importante la educación, por medio de esta ciencia se brinda docencia a la población en general utilizando las guías de este campo. De ahí que nace el término de Educación Nutricional. La educación nutricional es clave para desarrollar el conocimiento y la motivación necesarios para tener una buena alimentación. El papel del nutricionista en la educación nutricional es esencialpara identificar y evaluar problemas nutricionales, así como intervenir en políticas generales de salud, programas de formación en nutrición, y prevención de patologías.
Además dentro de los factores que determinan los hábitos de alimentación está influida por múltiples factores. Implica un conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos. Incluyedesde la manera que el hombre acostumbra a seleccionar los alimentos, hasta la forma en que los consume o los sirve a otras personas. También están asociados a las formas en que las personas acostumbran seleccionar, comprar, preparar, distribuir y consumir los alimentos. Entre ellos se encuentran: la educación, el nivel socioeconómico, la cultura de cada país, los gustos y preferenciasindividuales. El nivel educativo interviene en el patrón alimentario, según el grado de escolaridad de las personas y familias. Tanto los patrones alimentarios que cambian según la escolaridad, como el horario de las comidas, los métodos de preparación, almacenamiento y otros hábitos cambian según la escolaridad.
Material educativo en el campo de la nutrición
Los materiales educativos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias relacionadas con la nutricion
  • Algunas Ciencias Relacionadas Con La Educación
  • relacion de laa educacion con otras ciencias
  • relacion de ciencias de la educacion y pedagogia
  • LA EDUCACION Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
  • ciencias relacionadas con educacion para la salud
  • Un acercamiento al campo de las ciencias y su relacion con la educacion.
  • CIENCIAS EN LA NUTRICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS