Un Posible Ejemplo Sobre Un Diseño De Investigacion

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INVESTIGACION EDUCATIVA

TRABAJO FINAL

Diseño de investigación

Año: 2009
Profesora:

Lic. Marina Ramos

Asignatura: Investigación Educativa.

Alumnos:

Ceballos Hilada

Gaite Martín

Peñaloza Sergio

Morales Paola

Tejerina José

Curso: 2º

División: “C”

Año: 2009

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Titulo: “Dificultad paraaprender a dibujar en el curso 1º “C” del profesorado de Artes Visuales”.

Objetivo General:

Determinar el nivel de capacidad de dibujos de los alumnos.

Objetivos Específicos:

*Identificar la importancia que los alumnos le adjudican al espacio curricular Dibujo I
*Determinar la actitud del profesor ante sus alumnos.

*Identificar que cantidad de alumnos son egresados deescuelas de arte.

Propósitos:

*Para mejorar la calidad del dibujo de los alumnos.
*Para identificar que metodologías de enseñanza no son motivadoras para dibujo.
*Para identificar las causas internas y externas del alumno que no le permiten la práctica fuera de la institución.

Meta:

Esta investigación pretende ser concluida dentro de 6 meses. La misma se realizara enuna institución de nivel superior de formación docente, tomando de muestra al alumnado de 1º “C”.

Justificación:

Planteamos esta problemática porque queremos saber que es lo que provoca la dificultad para aprender a dibujar de los alumnos, ya que notamos que los mismos presentan situaciones de deserción, dificultades de aprendizaje y sobre todo serias complicaciones para promocionar elespacio curricular.

Marco Teórico:

Para introducirse en el ambiente de dibujo, debemos preparar los conceptos básicos que sustentan la ramificación del área.
Bien sabemos que el solo hecho de apoyar la mina del lápiz en un papel, la huella es un dibujo. La elaboración del mismo es un interrogante a resolver, porque existen problemáticas y divergencias con respecto a la actividad descripta. Hayquienes dicen que “La realización del dibujo es una habilidad incorporada de nacimiento y no un oficio que puede aprenderse” (Francisco de Zurbáran).
Sin embargo Andrew Loomis, mediante su experiencia, logro editar un libro, el cual se contrapone a las conjeturas y dichos negativos para con la practica del dibujo. En diversos puntos menciona: “La dificultad ha residido siempre en hallar lo quees de valor practico y aplicarlo”. “El éxito reside mas en la actitud mental con que se emprende un trabajo, que en el mero conocimiento técnico”. Esther Olivé de Puig apela mas a una mentalidad positiva, dice: “Es un 10% como se dibuja y un 90% lo que se dibuja”.
Loomis toma a su vez la incansable persistencia como eje central para dibujar, pues agrega: “La formula existe, es simplemente lafirmeza de animo, la firmeza de independencia y la constante búsqueda de la experimentación de las ideas, observación personal, rígida disciplina de repetir todo trabajo que se pueda mejorar”.
Yvan Viñals también considera “La anatomía debe ser convincente, llamativa, correcta, tanto si esta expuesta, como si la ocultaran vestimentas. Las luces y sombras deben dar las sensaciones de vida. Su acción,posición, su calidad dramática, expresión y emoción deben convencer”.
Loomis también dice “Hay que comprender la luz, tanto como la forma, con sus planos en diferentes direcciones. Hay que estudiar separadamente la cabeza y la estructura”.
Desde este ángulo la problemática tiene vías de solución con una intensiva ejercitación y una mentalidad ausente de obstáculos imposibles, el dibujo de unprofesional puede lograse siempre y cuando se tenga presenta la practica y constancia.

Metodología:

Hemos optando por utilizar la metodología cualitativa para llegar a nuestro objetivo en esta investigación, ya que la misma implica la observación del campo de trabajo. Lo haremos a través de la recogida de datos, la observación participante y entrevistas no estructuradas a los alumnos y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de diseño de investigacion
  • Ejemplos de diseños de investigación..
  • Ejemplo De Diseño De Investigación
  • Explicación Sobre Diseños De Investigación
  • Ejemplos de realizacion sobre metodos de diseño
  • Ejemplo de diseño experimental de un proyecto d investigacion
  • Ejemplo de Estado del Arte (Proyeco de investigación sobre violencia en el Fútbol)
  • Ejemplo diseño investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS