una cultura mestiza

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Ensayo de Historia
“Chile, una cultura mestiza”







































Estudiantes de 2º medio

Año: 2012



Cuando hablamos de la historia de Chile, nuestra historia, ¿somos capaces de identificar nuestra identidad cultural, racial, étnica? ¿De comprender cómo adoptamos todas estas características?
Para poder referirnos a este temadebemos, primero que todo, tener una idea desde el poblamiento hasta la actualidad y, así poder comprender el por qué de muchos sucesos, las diversas experiencias de la sociedad humana americana y chilena.
Si hablamos de la historia de Chile debemos saber que esta comienza con la llegada y asentamiento de comunidades en nuestro territorio hace aproximadamente 25.000 años y los cuales llegaron apoblar el continente. Así, forman parte de nuestra historia las experiencias de los pueblos indígenas, españoles, hispano criollos, mestizos e inmigrantes que han aportado elementos que forman parte de nuestra identidad nacional.
Lograr comprender nuestra historia es un tema complejo y para facilitar nuestro aprendizaje trataremos de comprenderla con ayuda de la división de esta en cuatro grandesperíodos: “Construcción de una identidad mestiza”, “Creación de una nación”, “Sociedad finisecular” y “Siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social”.






































Primer período: Construcción de una identidad mestiza.
Este período comprenderá desde el poblamiento de Chile hasta 1810 aproximadamente.Gracias al descenso del nivel medio de los mares, producto de la glaciación, se formó un paso terrestre denominado “Estrecho de Bering”. Por este, fue posible la llegada de los primeros pobladores que venían desde el continente asiático y que lograron poblar América de norte a sur a lo largo de los años. Gracias a este fenómeno, fue posible la llegada de distintas razas al continente y así surgieroncaracterísticas muy marcadas que permiten su diferenciación.
El territorio chileno responde a los pueblos que se asentaron en Sudamérica Andina y Sudamérica Austral. Dentro de la primera clasificación encontraremos que esta estuvo constituida desde un principio por la subraza subpacífica de la raza mongoloide amerindia. Las características más destacadas de esta subraza son: una estatura que por logeneral está entre 155 y 160 cm y una gran graquicefalia que va entre los 82 y 88 cm (índice cefálico). El color de piel es amarillo pardo y además los rasgos del rostro se presentan bastante atenuados.
Si tomamos en cuenta todo lo anterior, notaremos que tanto los Quechua, Aymará, Atacameños, Diaguitas y Araucanos (Pichunches, Pehuenches, Mapuches y Huilliches) presenta un fenotipo que expresalas características anteriores.
En segundo lugar, tenemos a la clasificación territorial denominada Sudamérica Austral. Esta está constituida por la subraza fueguina o paleoamerindia y sus rasgos físicos más distintivos son: cráneo mesocéfalo, aunque cercano a la dolicocefalia, frente baja y ligeramente huidiza, rostro de tendencia prognata con nariz ancha y ojos hundidos en las órbitas. Laestatura era corta, a menudo inferior a los 150 cm. Eran, hombres fuertes, con hombros muy anchos y dentro de estos podemos identificar a los Alacalufes y Yaganes.
Aparte de la subraza anterior encontraremos otra más, denominada subraza pámpida, encuadrada dentro de la raza mongoloide amerindia. Sus particulares raciales presentan una estatura considerable entre 168 y 180 cm, un color amarillo-pardoy cráneo voluminoso y braquicéfalo. Dentro de esta encontrábamos a los Onas, los cuales contrastaban con sus vecinos.
Las culturas anteriores presentaron sólidas religiones politeístas, atribuyéndole alma y espíritu a la naturaleza y justificando muchos de sus actos.
Estos asentamientos humanos fueron presentando distintas organizaciones y las que se ubicaban más al norte se vieron en alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Mestiza
  • Cultura Ladina O Mestiza
  • cultura mestiza y maya
  • chile cultura mestiza
  • Cultura mestiza
  • cultura mestiza
  • Cementerio el Ángel
  • Cultura Mestiza en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS