Una vida etica

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Fecha de entrega: 10 de Octubre del 2011
Fecha de entrega: 10 de Octubre del 2011
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria Nº 2 “Erasmo Catellanos Quinto”
Materia: Ética.Alumno: Nuñez Morales Brian Gilberto. Ensayo: Critón (Decisión de mi Vida)
Universidad Nacional Autónoma de México
Una Vida Ética

Antes de empezar tal ensayo es necesario definir principalmente que es la ética para poder entender por consecuencia cual seria una vida ética y como es que se funge en la realidad o como se trata delograrla ya que esto conllevaría a una vida plena y satisfactoria.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y"moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos".

La ética designa qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social que esto ultimo seria lo mas difícil en las personas que quieren seguir con una vida ética. Enla vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Una vez que se defino que es la ética podemos discernir que la vida ética es aquella que formamos según intervengan diferentes factores como la educación, el sistema de leyes que se rigen una sociedad, la sociedad en general, las costumbre que tenga lapersona y la sociedad, y el criterio de las tomas de decisiones. Todo esto va influir completamente en su modo de vida por lo que lleva como consecuencia como se mencionaba al principio esto decidirá si la persona va tener o tiene una vida feliz y plena o no la tiene, y esto se puede evaluar cerca del fin de ciclo de vida de la persona que es cuando se reflexiona sobre todos los actos hechos yvividos, y es cuando la persona decide o considera si su vida fue plena o no.

En el dialogo de Critón habla precisamente de cómo vive y de cómo preferiría morir Sócrates ya que este se encuentra en una situación precaria que compromete su vida y conforme habla con Critón, los problemas que ocasionarían la muerte de Sócrates a los demás que están relacionados con él.

El Dialogo comienza con lavisita de Critón a la cárcel para ver a su gran amigo y mentor Sócrates. Cuando llega Critón a la celda de Sócrates se da cuenta que se encuentra dormido por lo que decide no despertarlo; después de unos momentos Sócrates despierta y se da cuenta de la presencia de Critón, al cual le pregunta cuanto tiempo lleva esperándolo, Critón le contesta que unos pocos instantes y Sócrates le ase lacuestión de por que no lo despertó para que no esperara, Critón le respondió que no lo interrumpió de su letargo por la razón de que a él no le hubiera gustado de que lo despertaran si estuviera en la misma situación que el.

Ya despierto Sócrates, Critón le dice de inmediato con mucha angustia que cuando el navío de Delos, será el momento en el que el muera. De inmediato noto que Sócrates no semostraba nervioso y no mostraba ningún rastro de preocupación o angustia, sino que al contrario y para la sorpresa de Critón, Sócrates se alegró por que sería la voluntad de los dioses y le agradeció felizmente que no lo haya despertado de su letargo ya que en esos momentos el había tenido un grandioso sueño en el cual se le acerca una mujer alta y le dice llegará pronto a los campos fértiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica de la vida
  • La Etica En Mi Vida
  • La etica en la vida
  • La etica y la vida
  • etica de la vida
  • etica que es la vida
  • Etica interes y politica en una vida etica
  • La vida a favor de la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS