unesr

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La planificación de personal desde un punto de vista general tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa. Desde el punto de vista individual, la planificación comprende el desarrollo profesional, humano y económico delpersonal, a través de la promoción basada en la oportuna formación, mediante el estudio de las aptitudes y el potencial de cada persona, que permitan su clasificación en orden a dicha promoción.

La medición de las diferencias individuales….
Siempre hemos dicho que los seres humanos son individuos, en tanto son únicos e irrepetibles… pero ¿qué es lo que nos hace únicos?
Pues bien, podríaresponderme diciendo que cada uno de nosotros es único, porque tiene una conjunción única de algo que llamamos “personalidad” con otra cosa que llamamos “experiencias vividas”; y esa personalidad, a su vez, viene siendo una serie de características mas o menos estables, que nos hacen afrontar cada situación (experiencia) de una manera particular... Ahora la pregunta sería ¿y cómo sabemos quépersonalidad tiene alguien?, y es allí donde recurrimos a la psicología.
Después de todo este cuento, llegando al área de los recursos humanos, a la hora de evaluar un candidato, tratamos de accesar a la información que nos permita saber es a qué experiencias ha estado expuesto en sus diferentes áreas de trabajo y a cómo las afrontó en un pasado, para tratar de estimar qué hará en un futuro en una situaciónmas o menos similar. Es decir, evaluamos el pasado, para traerlo al presente y predecir el futuro con cierta claridad (o al menos eso tratamos de hacer), y a través de diferentes técnicas como las entrevistas, las pruebas psicológicas, la observación en situaciones determinadas, etc., inferimos si una persona tiene o no un rasgo “X” en su personalidad que lo haga efectivo y eficiente en laslabores que nosotros le asignaremos si le damos el empleo.
En consecuencia, tratamos de inferir desde las conductas que observamos o escuchamos del candidato, la existencia de un rasgo subyacente, que aunque no sea observable directamente, suponemos está allí en determinada magnitud; cayendo en el difícil juego de si estoy evaluando lo que quiero evaluar, y si otra persona que está haciendo lo mismoque yo estará observando lo mismo que yo. De allí que muchas veces escuchemos “no sé qué le vio la gente de recursos humanos a este candidato, que no tiene nada de lo que yo necesito”; o por el contrario “parece que me leyeron la mente, porque me seleccionaron a un candidato exactamente como yo lo quería”.
Etapas de selección y reclutamiento
Reclutamiento y selección de personal es el proceso enel cual se llevan a cabo la búsqueda de candidatos que reúnan las cualidades, conocimientos y aptitudes necesarias para desempeñar una o más funciones dentro de una organización, satisfaciendo así las necesidades para alcanzar los objetivos de la misma.
Antes de cualquier convocatoria se debe hacer un análisis de puesto, ya que sobre estas necesidades, se harán los requerimientos necesarios parapublicar dicha vacante.
Para lograr un buen reclutamiento y selección de personal se deben seguir cada una de las etapas, las cuales son:
Reclutamiento: Consiste en convocar a cierto número de personas con perfil y características similares para desempeñar una función dentro de una organización.
Selección: En esta etapa se elimina a aquellos que se postularon pero no cubren con lasespecificaciones publicadas en la vacante, es decir, no cumplen con el perfil.
Entrevista: Aquí se da una interacción entre el solicitante y el postulante, “la primera impresión nunca se olvida…”
Pruebas: Pueden ser psicométricas, psicológicas, de conocimientos, según las políticas de cada organización.
Contratación: En ésta etapa se delimitan las funciones y se le indican los lineamientos del puesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • La Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS