Universalidad y variación institucional

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Universalidad y variación institucional
Las necesidades básicas de la gente dentro de toda sociedad deben ser satisfechas en una forma culturalmente aprobada y aceptada por sus miembros. Las cincoinstituciones básicas están siempre presentes en todo tipo de sociedad, independientemente de su grado de desarrollo. Lo que sí hay, en cambio, es una enorme variación en cuanto a la forma como sonsatisfechas esas necesidades. Los patrones de vida familiar, la doctrina religiosa, el método de socialización, el sistema económico y la forma de gobierno varían de una cultura a otra.

Característicascomunes de las instituciones
Se suele asociar un buen número de características a las instituciones. Las más comunes pueden clasificarse en tres categorías distintas: símbolos culturales, códigos decomportamiento e ideología.
Los símbolos culturales son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución. Estos símbolos pueden ser materiales o inmateriales.Ejemplo1
La bandera, el himno nacional, el crucifijo, una catedral, un logotipo, son símbolos culturales que señalizan una institución.
Los códigos de comportamiento son reglas formales de conductas ytradiciones informales propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamiento comunes a todas las personas y generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos quese desvíen de tales pautas. Si una persona debe cumplir efectivamente su función dentro de un rol institucional, tendrá que ser debidamente socializada para desempeñar dicho rol.








Ejemplo2
Lagran mayoría de médicos que toman el Juramento de Hipócrates, el código ético de la profesión médica, obran de acuerdo a él, pero hay algunos que se desvían, involucrándose en prácticas médicas noajustadas a la ética.
La ideología es un sistema de ideas independientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo, y explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones
  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variaciones
  • Variacion
  • Variacion
  • variacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS