Universo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ucción.
¿Qué es el Universo? ¿Tuvo principio y tendrá fin? ¿Dónde están las fronteras del universo y que hay más allá de ellas? Estas preguntas, que se ramifican interminablemente, aparentemente se escapan de todo conocimiento y son inaccesibles a la razón; y, sin embargo, los hombres trataron de responderlas desde que empezaron a razonar, así lo atestiguan los mitos y leyendas sobre el origendel mundo que todos los pueblos primitivos elaboraron. En nuestra época de descubrimientos espectaculares, hemos aceptado la idea de que la tierra es solo un punto perdido en la inmensidad del universo; pero las verdaderas dimensiones cósmicas se descubrieron hace solo medio siglo, apenas ayer en comparación con la historia humana. Para muchos pueblos de la antigüedad, la tierra no se extendíamucho mas allá de las regiones en que habitaban, y el cielo, con sus astros, parecía encontrarse apenas encima de las nubes, tampoco tenía algún indicio de la edad del mundo y solo podían afirmar que se formo algunos cientos, quizás miles de años atrás, en épocas de las que ya no guardaban memoria.
El origen del Universo.
Según la teoría del big bang, el Universo tuvo su origen en una granexplosión y está en constante movimiento y expansión. Se contrapone a otras más antiguas originadas en el siglo XVII que lo creían estático, infinito e inalterable.
Las teorías que intentan explicar el origen del cosmos son variadas y difieren entre sí. Una de ellas, enunciada en 1948 por un equipo de astrónomos de Cambridge (Inglaterra), sostenía que el universo existía en estado estacionario, que novariaría y se conservaría así eternamente. Esta forma de explicar el origen del universo fue superada por la teoría del big bang, apoyada por Albert Einstein.
Técnicamente, la teoría del big bang postula que el universo es un conjunto de partículas subatómicas (electrones, positrones, neutrones, protones y fotones de radiación), cuya temperatura asciende a cien mil millones de grados centígrados.Al explotar un punto cósmico infinitesimal, la temperatura descendió a diez mil millones de grados centígrados y la masa comenzó a expandirse, continuó enfriándose, y los positrones de carga opuesta empezaron a liberar energía. Se formaron protones y neutrones (partículas más pesadas) y núcleos de helio, que más tarde combinados con hidrógeno, fueron los que originaron los planetas, las estrellasy las galaxias. Las pequeñas diferencias de temperatura de estas radiaciones explicarían los efectos gravitatorios de la bola de fuego en expansión, generadores de cúmulos de galaxias en algunas zonas y espacio vacío en otras. El universo está formado, en su mayor parte, por espacio vacío, denominado también materia oscura.

La estructura del Universo.
El tamaño del Universo.
Por lo general laTierra nos parece inmensa. Es la escala del Universo, sin embargo es pequeñita, cuando consideramos que las distancias en el Universo fácilmente se miden en trillones de kilómetros o, para mayor conveniencia, en años luz. Nuestro sistema solar en sí mismo es parte de una galaxia, una de los cientos de billones de galaxias que componen el universo.

Las Galaxias.
Una galaxia es un grupo devarios millones de millones de estrellas y de materia interestelar sostenido por la gravedad. Cada galaxia forma una isla luminosa perdida en el inmenso mar negro del universo. Se estima que el universo contiene un promedio de 100,000 millones de galaxias y cada una contiene un promedio de 100,000 millones de estrellas. Las galaxias enanas contienen solamente unos cuentos millones, mientras que lasgigantes poseen miles de millones de estrellas. El rango del diámetro de las galaxias oscila entre 3,000 a más de 500,000 años luz.

Clasificación de las Galaxias.
En 1995. El astrónomo Edwin Hubble diseño un método sencillo para clasificar las galaxias que todavía está en uso. Identifico tres formas principales: elíptica, espiral, e irregular, y después añadió una cuarta, lenticular. Cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS