Uriel

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El RITMO VISUAL
1.Introduccion:
El ritmo visual es un elemento dinámico, que se relaciona con la temporalidad en la percepción de una imágen. Es una sucesión armónica de espacio ocupado, de espaciolibre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo de sucesión genera una trayectoría que organiza la superficie y hace que la composición se perciba como impulsos dinámicos. Estas trayectoriaspueden ser horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc.
Es conveniente distinguir entre cadencia​ y ritmo. La cadencia se refiere a la repetición de elementos como puntos,líneas, formas o colores, lo que dotaría a la imagen regularidad y simetría, opciones compositivas que restan de actividad y dinamismo a la imágen. En el ritmo de una composición la idea principal yesencial es la repetición de imágenes.
En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de elementos y, por otro, laestructuración, que podría entenderse como el modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición.
Del mismo modo que en una composición musical los silencios son elementos decisivos paradefinir el ritmo de una melodía, en una composición visual los espacios vacíos o intersticiales son fundamentales para posibilitar la existencia de una estructura rítmica.

2.Tipos de ritmo: Uniforme,alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, modular, por simetría.

-Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacíomarca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.

-Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos reglares. La utilización de varioselementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.

-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uriel
  • uriel
  • Yo Uriel
  • uriel
  • Uriel
  • Uriel
  • Uriel
  • uriel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS