Uso de costos en toma de decisiones

Páginas: 57 (14217 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
USO DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Recordemos que en el capítulo 6 se destacó la importancia del sistema de costeo variable o directo como herramienta de ayuda en el análisis de la situación financiera de la empresa.

En dicho capítulo se hizo una descripción general del sistema, de la cual pudimos concluir que su utilización era clave en la interpretación del estado de resultados,dentro del proceso de análisis de la rentabilidad. Igualmente se ilustró el concepto de Margen de Contribución, destacándolo como el concepto clave de dicho sistema.

El propósito de este capítulo es ilustrar las más importantes aplicaciones del sistema de Costeo Variable, que facilitan al administrador financiero la toma de ciertas decisiones de corto y largo plazo.

Este capítulo deberíaconsiderarse como una
extensión del análisis de la rentabilidad debido a que todo lo que en él veremos está enfocado hacia la utilización de las ciertas herramientas, con el fin de medir el efecto o impacto que sobre las utilidades de la empresa puedan tener las decisiones que se tomen apoyadas en ellas.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA-FUNDAMENTOS Y APLICACIONES
Osear León García S. olgarcia @epm.net.co
410 Capítulo 15
CONCEPTO CLAVE
Punto de equilibrio.
Nivel de actividad donde los ingresos igualan, a los costos.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Una de las aplicaciones del sistema de costeo variable y tal vez la más conocida, es la del cálculo del punto de equilibrio de la empresa, el cual se define como aquel punto o nivel de actividad en el cual los ingresos igualan a los costos ygastos totales, es decir, el nivel de operación donde la utilidad es igual a cero (0).

Veamos primero una forma gráfica de cálculo de dicho punto, para estudiar luego su demostración matemática.

Recordemos de qué manera los dos sistemas de costeo estudiados en el capítulo 6, es decir, el costeo total y el costeo variable, determinan la utilidad. Esto puede verse en el gráfico 15-1
COSTEO TOTALCOSTEO VARIABLE



















VENTAS

Gráfico 15.1 Determinación de la utilidad por costeo variable y costeo total

Por costeo total el precio de
venta se descompone en costo de mercancía vendida y utilidad bruta.
Por costeo variable el precio de venta se descompone en costo variable unitario y margen de contribución.

Bajo el sistema de costeo total lasventas se descomponen en dos elementos claves: el costo de ventas y la utilidad bruta. Bajo el sistema de costeo variable los dos elementos claves son el costo variable y el margen de contribución, entendiendo por costo variable la suma del costo variable de producción y cualquier gasto variable, de administración o ventas, que pueda presentarse de acuerdo con el tipo de actividad que desarrollela empresa.

Basados en el cuadro que para el sistema de costeo variable ilustra el gráfico 15-1, supongamos que cada vez que la empresa vende una unidad de producto, lo que hace es vender un bloque similar al que se ilustra en el gráfico 15-2 el que a su vez consta de dos partes denominadas "Costo Variable" y "Margen de Contribución", las cuales abreviaremos CV y MC respectivamente.Gráfico 15-2 Descomposición del precio de venta por costeo variable

Imaginemos, igualmente, un sistema de bandas transportadoras que funciona de la forma ilustrada en el gráfico 15-3, donde la banda de la izquierda rota en el sentido de las flechas, o sea hacia la izquierda y la banda de la derecha rota hacia ese mismo lado.

Uso de los Costos en la Toma de Decisiones 411[pic]

Margen de contribución es la utilidad que se obtiene con el fin de cubrir los costos y gastos fijos v proporcionar una
utilidad.

Gráfico 15-3 Sistema de bandas transportadoras para explicar el punto de equilibrio

Asumamos que cada que la empresa vende una unidad, es decir, que vende un bloque como el ilustrado en el gráfico 15-2, lo descompone en sus dos elementos obteniendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Tomar Decisiones Rentables
  • Costos para la toma de decisiones
  • Los costos para la toma de decisiones
  • Costos para toma de decisiones
  • Toma De Decisiones Basada En Costos
  • Los costos y la toma de decisiones
  • costo para la toma de decisiones
  • Los costos y la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS