Usura

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Qué es Usura:
La usura, en su sentido original, es un excesivo o desmesurado interésaplicado a un préstamo en una cierta cantidad de dinero.

En la Edad Media, la usura seutilizaba como sinónimo de interés financiero, y fue una práctica prohibida porque se creía que el dinero no debería generar dinero. En aquella época, el cobro de intereses se considerabauna forma de explotar a una persona que estaba pasando por una situación difícil, por lo que todos los préstamos financieros debían realizarse sin cobrar ninguna tasa de interés orecargo. Prácticamente, todos los bancos practicaban la usura.

Con la evolución del sistema financiero, los pensadores de la época comenzaron a pensar que era justo que el prestamistarecibiera una parte de las ganancias de su préstamo, en forma de intereses, y al final del siglo XV, se crearon las primeras tablas que limitaban las cantidades cobradas por undeterminado préstamo.

Entonces, surgió la principal diferencia entre el interés y la usura. El interés era la cuota o tasa cobrada dentro de los valores establecidos en la tablaproporcionada por la Ley y la usura se convirtió en el término que se utiliza para referirse a la recaudación de las tasas por encima o superiores al límite máximo permitido, al tipo máximode interés marcado por la Ley.
En España, la Ley de la Represión de la Usura, del 23 de junio de 1908, popularmente conocida (aún hoy) como Ley Azcárate, declara nulo "todo contratode préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso", interpretación confirmada por el Tribunal Supremo en dos sentencias.

La usura tambiéntiene otros significados, como para referirse a un individuo tacaño, o a la avaricia y a los prestamistas. También puede ser sinónimo de ambición, codicia o ganancia o lucro en exceso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usura
  • USURA
  • Usura
  • La Usura
  • Usura
  • Que Es La Usura
  • usura
  • usura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS