Valoracion

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
ASIGNATURA: MODALIDADES FISICAS – MASAJE- DRENAJE LINFATICO MANUAL
IV SEMESTRE
DOCENTE: FT. ROSIRIS JANER PEREIRA

PROTOCOLO DE VALORACION

En la valoración del paciente con Linfedema es necesario registrar una serie de datos que permitan establecer o confirmar el diagnóstico y medir de un modo objetivo la evolución del paciente. La concreciónde estos datos se inicia con una correcta examinación del paciente.
La valoración del Linfedema se apoya fundamentalmente en la inspección y exploración de la piel y la medición del volumen (estadio y grado). La medida del volumen (fundamentalmente la circometría) se convierte en un acto rutinario de recogida de datos para determinar la situación de cada paciente y sus necesidades de tratamiento yseguimiento, así como para confirmar la buena evolución de su problema y dar por terminado el seguimiento especializado para pasar a ser controlado por su médico de cabecera.
EXAMEN: En este proceso identificamos los posibles problemas con el fin de llegar a un diagnostico. Se desarrollan planteamientos basados en el razonamiento clínico y por lo tanto generación de hipótesis que orientan laidentificación o no de deficiencia, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, orientando a la generación de propuestas de tratamiento.
Observación: Dentro del proceso de evaluación constituye un inventario general y sistemático a nivel corporal, emocional, personal y social del usuario. Lo desarrolla el profesional desde el primer contacto visual con la persona que asiste. Eluso de esta herramienta no puede restringirse al área del consultorio, sino que debe permitir el análisis en cualquier otro lugar donde el evaluador tenga la posibilidad de contemplar al usuario, pues la información que proporciona enriquece de datos el proceso y genera indicios del nivel de funcionamiento o de discapacidad que pueda presentar la persona. Obviamente, los factores que se observanvariaran en cada caso particular. Sin embargo, a continuación se destacan algunos aspectos necesarios, aplicables a cualquier sujeto.

Postura: Observar posturas antalgicas.
Presencia de ayudas ortopédicas o prótesis.
Tipo de marcha
Uso de auxiliares de marcha
Desplazamientos
Expresión facial, estado de ánimo, la habilidad comunicativa, actitud y el deseo de colaboración.
La indumentaria de lapersona nos brinda indicios de la capacidad para vestirse y desvestirse.
Coloración de la piel.
Historia clínica
Anamnesis: Empezamos recogiendo los datos de paciente (identificación del paciente), historia social, condiciones medioambientales, estado de salud general, hábitos sociales, antecedentes familiares, historia medico quirúrgica (tratamientos previos realizados, medicamentos, exámenes clínicos,imagenologia), condición actual (tiempo de aparición del Linfedema, mecanismo desencadenante, si ha presentado o presenta complicaciones), estado funcional, nivel de actividad.

Primario/idiopático
Congénito (desde el nacimiento o primeros años de vida)
Precoz (en la pubertad hasta la tercera década de la vida)
Tardío (después de los 40 años)

Secundario
No oncológico
Irradiación
NeoplásicoMomento de aparición (postcirugia mama)
Inmediato < de 2 meses
Precoz: 2 a 6 meses
Tardío > de 6 meses

Se pregunta si es mastectomizada, si esta en tratamiento de radioterapia, si le realizaron linfadenectomia parcial o radical, si no presenta linfedema, si es el primer episodio de linfedema, si presenta recidiva y el numero de episodio.

Revisión por sistemas
Sistema cardiovascular y pulmonar:Frecuencia cardiaca, respiratoria, arterial, observar si hay edema.
Sistema musculoesquelético: Simetria gruesa, observar los cambios de posición bípeda, sedente, rango grueso de movimiento, fuerza gruesa, talla, peso, estatura.
Sistema neuromuscular: Marcha, locomoción, equilibrio, función motora.
Sistema tegumentario: Integridad de la piel, continuidad, color, características.
Comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion
  • valoracion
  • VALORACION
  • valoracion
  • que es valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion
  • Valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS