Valores, Creatividad y Autoestima

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Formación profesional en valores para el Comunicador
Dr. Alan Patroni
Existe una necesidad de formar, que la situaremos en una condición ambivalente, es decir, se puede hacer cosas buenas y malas. La decisión está en cada uno de nosotros. La gran pregunta es… ¿A qué edad una persona debe empezar a formarse? Hay una gran variedad de respuestas, pero todas son frágiles. La edad adecuada es la quetenemos nosotros hoy, ya que somos llamados a ser amigos, compañeros, enamorados, padres, abuelos y difuntos. Cualquier ente que a nacido y tiene condición humana es un individuo y no una persona. Para llegar a ser persona es necesario elaborar un proyecto personal, y eso implica formarse. La única certeza que tiene el ser humano es que nace sin querer y muere sin querer.
¿Dónde radica el núcleode su felicidad? ¿Cómo se ve de aquí a diez años? Son algunas de las preguntas que motivan a la persona, pero que también angustian a las que no saben cómo responder. Estas son preguntas que nosotros, como comunicadores, debemos saber responderlas. Lo único que ha quedado claro en estos años de existencia humana es que no somos capaces de comunicarnos. Un gran ejemplo de esto, es el conflicto quese da entre varios países. “Siempre la guerra es el coronario de un negocio exitoso donde los interés que manejan el mundo son los que imponen las reglas del juego”. En este estado de cosas, ¿Cuál es el papel de la Comunicación? El comunicador va a ser siempre un referente de información.
¿Qué es una persona? Es aquella que se da cuenta que su capacidad intelectual está diseñado única yexclusivamente para aprender, racionalizar, interpretar. Tengo que someter mi voluntad a una escala de valores. Tenemos que hacer las cosas necesarias para llegar a nuestra meta, nuestro ideal; cosas que no siempre nos van a gustar, pero… ¿Quién ha venido al mundo solo para hacer lo que le gusta? Entonces, al ejercer una voluntad comprometida con el proyecto de vida, recién el acto humano es libre y soloen ese momento estamos en la capacidad de descubrir cuál es el camino de la felicidad.
¿Cómo debe ser el comunicador en cuanto a sus emociones? Honesto. ¿Por qué? Porque los países del Primer Mundo tienen la manipulación, el engaño y la desinformación como elementos fundamentales del ejercicio del poder. El sistema del poder que gobierna el mundo se sirve de la mentira y el engaño para susfines.
¿Cuál es la característica del comunicador? Ser cultos. Tener formación académica. Ser bachiller, magister, maestro, doctor. Porque estas herramientas que brinda cada nivel académico va a aumentar su calidad y eficiencia.
¿Qué significa ser un profesional? Profesional es aquel que ha alcanzado las metas necesarias para cumplir con los rigores que la sociedad impone para servirla. Elprofesional es un servidor de la sociedad. La gratitud de la persona que lee una noticia, ve una producción; no tiene precio. La persona puede descubrir el rol que tiene como comunicador en un nivel que no se mide con dinero, sino que se mide con satisfacción personal.
Autoestima, liderazgo, valores, comunicación, trabajo en equipo, planificación estratégica y conocimientos son los referentes para tenerun maletín con las herramientas necesarias para la tarea que se emprende.
Uno puede tener las mejores máquinas y el mejor espacio para desenvolverse, pero si no tiene los conocimientos de las herramientas que utiliza y de cómo hacer lo que se le pide, no podrá desenvolverse eficientemente.
Las personas con metas tienen éxito porque saben a dónde van. Para saber a dónde quiero llegar, primerotengo que tener un destino.
La Creatividad
Lic. Sofía Barrios Rivas
Todos somos creativos. “La creatividad es relacionar las cosas, relacionar tu medio ambiente, con lo que vives”- Steve Jobs.
La creatividad también está en el sentir humano. Se ha hablado mucho sobre la predominancia cerebral. Se dice que el hemisferio izquierdo, es el hemisferio de las matemáticas, resolución de problemas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoestima y creatividad
  • El Autoestima y los Valores
  • Autoestima Valores
  • autoestima y valores
  • Autoestima Y Valores
  • Valor Creativo
  • Valor De La Creatividad
  • EL VALOR DE LA CREATIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS