Valores Culturales Y Comportamiento De Compra Usa, Japón Y Brasil
Analizando el comportamiento de compra y valores culturales
ana paula celso de miranda
olga maria coutinho pepece
sérgio c. benício de mello
Objetivo central
* Analizar el consumo de los productos que son hechos en diferentes países de acuerdo a sus costumbres, religiones, culturas y otros aspectos importantes.
* Se tendrá una visión amplia sobre lasexpectativas de los consumidores de acuerdo al entorno cultural de estos países altamente competitivos.
* Entender la importancia del análisis de Marketing para incursionarse en mercados internacionales.
Para la realización de negocios en el comercio internacional ciertos factores deben ser considerados, tales como: el idioma, los valores, las leyes, las políticas vigentes, la organizaciónsocial, la educación y la religión (Solomon, 1996).
El primer paso en el proceso de internacionalización es adquirir un conocimiento profundo del entorno, del sistema de comercio y de la competencia internacional. La expansión internacional es mucho más que el traslado a otro territorio de un producto de éxito; requiere, por el contrario, una clara comprensión de diferentes entornos. Por loanterior, es necesario considerar las siguientes variables:
Palabras clave: Consumo, Cultura, Comportamiento y Adaptación.
Antecedentes
El mundo rápidamente se está volviendo más pequeño gracias al surgimiento de comunicaciones, transportes y flujos financieros más rápidos.
Desde 1969, el número de corporaciones multinacionales en el mundo ha crecido, de 7,000 a más de 63,000. Algunas de talescompañías son verdaderos gigantes. De hecho, de las 100 "economías" más grandes del mundo, tan sólo 47 son países. Las restantes 53 son corporaciones multinacionales.
Consumo simbólico
Los productos son apreciados no sólo por el confort material que proporcionan, sino también por la información que expresan de su propietario y de las relaciones que éste mantiene con los demás (Zinkhan, 1994). Estainformación la provee el significado simbólico de los productos, significado que opera en dos direcciones: hacia el exterior, construyendo el mundo social (simbolismo social), y hacia el interior construyendo nuestra auto-identidad (Elliott, 1997; Latimer, 2001).
El comportamiento de consumo en la sociedad moderna esta delineado principalmente como una adquisición de símbolos, imágenespercibidas sobre un producto o servicio en donde el consumidros se siente identificado.
Así es como ciertos productos son adquiridos por los consumidores, mas que por sus cualidades particulares, por el valor simbólico que la marca transfiere, que en general responde a ciertas necesidades psicológicas de afirmación personal y social.
Así visto, el mercado se mu
eve – en simultáneo – en un ámbitoreal (funcional) y uno simbólico (emocional).
Ambiente cultural
La cultura por definición es conservadora, resistente al cambio, y fomenta la continuidad
El proceso de culturización, ajustarse a una cultura diferente a la propia- es una de las claves para el éxito en las culturas internacionales (Edward T.Hall).
El consumo puede ser visto desde una dimensión simbólica de la cultura. Por mediode la acción del consumidor, la sociedad establece un sistema que posibilita a todos sus integrantes comprar, tener y ser..
Cada país tiene sus propias costumbres, normas y tabúes. La manera como los consumidores extranjeros usan y piensan sobre ciertos productos debe ser examinada por el vendedor antes de planear un programa de marketing (Kotler et al., 1993).
La propiedad de los productos comosímbolo sirve como identificación, o sea, la creencia se basa en la premisa de que tener es igual a ser (Belk, 1988; Solomon, 1994); de esta forma los integrantes de dada sociedad pueden comunicarse por medio de este proceso de clasificación. El consumo se altera de una sociedad a otra conforme a su contexto social.
“Sentir la satisfacción del tener, comprar y ser”
Valores de los consumidores...
Regístrate para leer el documento completo.