Venezuela En El Contexto Energético Mundial

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Paradigmas geopolíticos energéticos mundiales.
En los últimos años se está produciendo un salto cualitativo en la toma de conciencia de políticos y ciudadanos, de la limitación y escasez de los recursos energéticos fósiles y sobre todo de la insostenibilidad de un modelo energético que deteriora el medio ambiente, cuyo suministro es inseguro y que determina que nuestro bienestar sea dependientede otros países no siempre estables y con gobiernos que no alcanzan los niveles mínimos de desarrollo democrático. Una vez que superemos la crisis financiera que estamos padeciendo y la economía mundial inicie lentamente la senda de crecimiento, el principal problema al que se enfrentará el mundo es el de la obtención de una energía limpia y abundante, que se pueda generar domésticamente. Energía,agua y medio ambiente serán los retos de este siglo. Pero quizás donde se ha dado un mayor salto cualitativo es en la conciencia y percepción ciudadana de la estrecha relación entre combustibles fósiles y cambio climático.
Lo que si se percibe a nivel global es que un nuevo paradigma energético está emergiendo en el mundo, del cual Europa a pesar de las carencias de su Política Energéticapretende ser la abanderada. La aceptación de compromisos globales de limitación de emisiones GEI (gas de efecto invernadero) por parte de todos los países sería el motor del despegue de este nuevo paradigma energético: Energía limpia, renovable y sostenible. En los próximos años los países más desarrollados avanzaran en la definición del mix energético que les permita tener un crecimiento nodependiente, estable y sostenible. Será un largo tránsito durante varias décadas y hasta que las nuevas tecnológicas no consigan que las nuevas energías renovables sean competitivas, los combustibles fósiles serán difícilmente sustituibles. La política energética Europea ha diseñado ya el camino y las líneas de acción para conseguir este cambio de modelo: Ahorro y eficiencia energética. Fomento de lasenergías renovables. Creación de un mercado interior de la energía y desarrollo de las interconexiones y redes de transporte. Liberalización del mercado energético. Homogeneización y coordinación de las regulaciones. Separación de actividades. Cooperación en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Diversificación de fuentes de energía y política exterior energética única.
La determinación delmix energético se deja a la decisión de cada uno de los países. Hay países como Francia y el Reino Unido que consideran que no debe de excluirse ninguna de las energías combinando los combustibles fósiles, con las energías limpias no emisoras de GEI (gas de efecto invernadero) y hay otros como España o Alemania que quieren avanzar hacia una exclusión progresiva de la energía nuclear. La UniónEuropea no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema.
Para definir el modelo energético del futuro es necesario analizar previamente desde el lado de la oferta las energías alternativas a nuestro alcance, sus disponibilidad en el tiempo, el estado y previsible avance de las tecnologías, su financiación y los costes de lanzamiento, la adaptabilidad a la red de transporte y su competitividad amedio y largo plazo, entre otras cuestiones. El desarrollo de las nuevas energías y la definición del mix energético necesitarán una planificación que permita a la iniciativa privada visibilizar los escenarios de competencia futuros. Pero sobre todo el desarrollo del sector energético español y sobre todo el de los nuevas energías lo que necesita es una estabilidad y seguridad regulatoria, que elimineincertidumbres frente al futuro. Y estos son precisamente las carencias del modelo energético español: deficiente planificación, excesiva intervención, falta de transparencia e inestabilidad e inseguridad regulatoria.
Venezuela y los nuevos paradigmas energéticos.
En el contexto de la geopolítica económica y energética mundial, y luego de su exitoso paso por la presidencia de la OPEP en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela potencia energética mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • VENEZUELA: POTENCIA ENERGÈTICA MUNDIAL
  • Venezuela Potencia Energética Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela Potencia Energetica Mundial
  • Venezuela potencia energetica mundial
  • Venezuela potencia energética mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS