VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016



UNIVERSIDAD GALILEO IDEA
CEI: PARROQUIA
Curso: FUNDAMENTOS ECONOMICOS
Horario: 15:00 A 16:00
Tutor: Leslie Elizabeth ALVAREZ






ENSAYO-VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA





Apellidos, Nombres del Alumno:
MÉNDEZ VALENZUELA RICARDO ARIEL
Carné:
15000931
Fecha de entrega:
SABADO 1 DE AGOSTO DE 2,015
Semana a la que corresponde: 6








Las ventajas comparativas son los factoresfavorables al crecimiento económico que ofrece un determinado territorio en un momento dado. Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país. Guatemala es un país rico en ventajas comparativas con muchos países que rodean elsector, a continuación describiremos las ventajas comparativas de Guatemala y sus costos favorables.

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

Más allá del intercambio comercial de productos elaborados en el país, Guatemala se constituye como un “Producto de Exportación” con una gran perspectiva de crecimiento en el corto mediano y largo plazo. Nuestro país cuenta con muchas ventajas comparativas en laindustria turística que ha unido a las tendencia Mundiales hacen que este sector pueda convertirse en la mayor fuente de ingresos de los guatemaltecos.
Guatemala cuenta con ventajas comparativas importantes sobre otros países de la región. Son conocidos por todos, la posición geográfica del país, el clima estable durante todo el año, la gama y variedad de culturas vivas dentro del mismo territorio,la diversidad de ecosistemas y su facilidad de acceso en tiempos y distancias cortas y la arquitectura maya y colonial entre el país.




EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Las exportaciones de Guatemala están divididas en dos rubros, productos tradicionales y no tradicionales.  Durante los últimos años, los productos no tradicionales han adquirido un mayor porcentaje en el mercado de exportaciones yen la actualidad, representan la categoría más importante. Los productos tradicionales representan el 25% del total exportado y los productos no tradicionales representan el 75%. La agricultura contribuye con el 23% del PIB nacional y constituye el 75% de las exportaciones.
Dentro de los productos no tradicionales se encuentran todas las exportaciones de vestuario, vegetales de invierno, frutas yflores. Entre los tradicionales se encuentran el Café, el Azúcar y el Banano.

En Guatemala, el rubro que representa la mayor cantidad de exportaciones son los artículos de vestuario con cerca de US $1,200 millones en 2012, seguido por el café, el azúcar, las piedras preciosas y el banano.  
Clasificado por regiones, el flujo comercial de Guatemala tiene la característica de que, desde hace muchotiempo, una parte importante de sus exportaciones e importaciones está orientada hacia un solo país: Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial que provee el 41% de nuestras importaciones y recibe el 34% de nuestras exportaciones. El resto se diluye entre Centroamérica.


FLORA Y FAUNA
Guatemala destaca en su flora y fauna a nivel centroamericano, en la fauna de Guatemala, habitan losjaguares pumas lobos de pradera, también habitan en las regiones altas el quetzal El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la región occidental predominan los bosques depino, pinabete, abeto, ciprés y encino.

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Las tradiciones en Guatemala se basan totalmente en los hechos socioculturales, denominados antiguamente como Folklore, estas se caracterizan por ser populares.
Las tradiciones populares no permanecen inalterables, sino que son cambiantes, se adaptan al tiempo, a la historia. Las tradiciones cumplen una función específica dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas comparativas de Guatemala 1
  • Ventajas Comparativas en Guatemala
  • Ventajas Comparativas de Guatemala
  • Ventajas comparativas de guatemala
  • Ventajas comparativas del pais de guatemala
  • Ventaja comparativas de guatemala
  • VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA
  • Ventajas Comparativas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS