ventajas y desventajas conquista española, pildora anticonceptiva mexico

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

Cuadro comparativo acerca de ventajas y desventajas de la conquista española
Ventajas
Desventajas
Nuevos productos intercambiados por ambas partes (conocimientos como forja de hierro, explosivos, navegación por parte de los españoles, y formas de cultivo, astronomía por parte de los prehispanos )
Enfermedades desconocidas a las que los indígenas eran indefensos por falta deinmunidad(varicela, viruela, sarampión, rubeola, poliomielitis, )
Nueva y mejor tecnología traída por parte de los españoles
Exterminio de las grandes culturas pre hispánicas (esencialmente la cultura mexica e inca) lo cual fue motivado por los deseos de conquista religiosa y política 
Nuevas especies animales intercambiadas entre ambas partes(gallinas, ganado por parte de los españoles, conejos, guajolotesy aves por parte de los indígenas)
Esclavización de indígenas para beneficio económico por parte de los españoles (minería, agricultura, construcción)
Expansión de rutas comerciales por parte de ambas partes.
Se realizaron intercambios comerciales con Filipinas, Europa Y Perú durante el periodo colonial
Perdida cultural (edificaciones, conocimientos) de los conocimientos y creencias de lasculturas prehispánicas
Intercambio cultural entre ambas partes los españoles y los nativos americanos
llegada de la idiosincrasia española, la cual menosprecia a los pobres y débiles, colocando en primer lugar los principios cristianos y negando los principios naturalistas de las religiones prehispánicas











Desarrollo tecnológico en México por el bienestar humano

Píldoraanticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético.

Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.
 
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fueun químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en laEscuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.1 Fue profesor de la Facultadde Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American ChemicalSociety, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, laSociedad Química de México, el American Institute of ChemicalEngineers y la New York Academy of Sciences.




Luis Ernesto Miramontes, nacido en Tepic, Nayarit, en 1925, quien preparaba su tesis de licenciatura bajo la dirección del químico estadunidense de origen austriaco, Carl Djerassi, en los laboratorios Syntex, fue quien logró la hazaña. Un artículo de dos párrafos, publicado en 1951 en elJournal of the American Chemical Society (cuya brevedad y trascendencia recuerdan el trabajo de Watson y Crick sobre la estructura de doble hélice del ADN) da cuenta del descubrimiento: la síntesis de la 19-nor-progesterona. Los autores: Luis E. Miramontes, George Rosenkranz y Carl Djerassi… en ese orden.
Miramontes y Rosenkranz, mucho más modestos, a pesar de su genialidad, nunca reclamaron lapaternidad del descubrimiento, mientras Djerassi, convertido luego en estrella fulgurante del jet set, y a fin de cuentas también un genio –y además tutor de Miramontes–, acaparó los reflectores mediáticos
De todas maneras, el papel protagónico y vigoroso de Djerassi ha sido muy importante para esclarecer, frente al colonialismo científico, la realidad sobre el origen de la Píldora.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • Ventajas y desventajas de la conquista española
  • Ventajas y Desventajas de la conquista española
  • Ventajas y Desventaja de los Métodos Anticonceptivo
  • Ventajas y desventajas de diferentes anticonceptivos
  • VENTAJAS DESVENTAJAS DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS
  • Ventajas y desventajas de los metodos anticonceptivos
  • ventajas y desventajas de los metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS