Los Jovenes y la drogadiccion en el Perú

Páginas: 27 (6740 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Los jóvenes y la drogadicción en el Perú

1. Introducción
Se puede definir a las drogas de diversas formas según la Real Academia Española las drogas son  “una sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes” o también se definen como una “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”,para la Organización Mundial de la Salud las drogas son “cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse puede alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central” y para el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso y de Drogas (CEDRO) “son sustancias de origen natural o sintético que modifican la químicacerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central”.
Hoy en día, se ve en las noticias a nivel mundial que son muchos los jóvenes que ven ligadas sus vidas a las drogas, ellos caen o llegan a ese “mundo” por diversos motivos y razones. Este problema social ha ido en aumento con el pasar de las décadas, ya no son solo personas adultas o jóvenes las queconsumen las drogas sino que inclusive hasta niños hacen uso de estos narcóticos, aunque, el nivel de consumo se ha mantenido estable hasta finales del 2010 según el Informe Mundial Sobre las Drogas del 2012 de la ONU.
En el Perú, la situación no es distinta que en otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o México, el consumo de drogas se ha incrementado en los últimos años siendolas discotecas, bares, universidades o incluso colegios los puntos donde estas se han ido acentuando y propagándose. Otro factor determinante para esta situación es que el Perú ha elevado la producción de cocaína, colocando al país como el mayor productor por encima de Colombia y Bolivia, de igual manera, el aumento de la micro comercialización y de drogas más baratas da como resultado el que hayaun mayor consumo de estas.
El grupo de mayor consumo de drogas son los jóvenes, que están comprendidos en el rango de 15 a 29 años. Esto se debe a que son los que poseen una actividad social continua que conjuntamente con su personalidad y formación aún en proceso de maduración se ven más vulnerables y propensos por distintos motivos a caer en el “mundo” de las drogas. Los motivos más frecuentesson las amistades, que incitan por el denominado “seguir al grupo”; la diversión, ya que muchos jóvenes sienten que necesitan de estas para divertirse más; el alcohol, va de la mano con estas y conlleva a un consumo conjunto y la depresión, ya que las personas creen que consumiendo las drogas se van a sentir más aliviados de sus pesares, entre otras cosas.

Además, otros factores que hanacrecentado el consumo y uso de drogas en los jóvenes son el poder adquisitivo que han adquirido los jóvenes, poseen una buena solvencia económica; las facilidades para que cualquier tipo de droga este a su alcance, en cualquier lugar pueden conseguir droga incluso por internet y los diversos precios de estas, ya que se pueden adquirir drogas desde precios muy módicos como por ejemplo de 10 a 30céntimos. Estos factores que se han dado e incrementado en las últimas décadas han hecho que este grupo sea en el que más se haya propalado y agigantado el consumo de drogas.
Como bien define la RAE hay drogas que son de uso medicinal y/o terapéutico y que se les considera legales u otras como el tabaco, alcohol, cafeína, que se comercializan que también son de uso legal, pero, por más que sean legalesigual su consumo es dañino para el ser humano. De igual manera, existen otras que son ilegales y que su consumo es perjudicial para el ser humano ya que afectan y deterioran el sistema nervioso en mayor medida que las de uso legal, su ilegalidad esta medida por su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, entre ellas encontramos la cocaína, marihuana, LSD, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogadiccion En Los Jovenes
  • drogadiccion en los jovenes
  • “Drogadiccion en los jovenes”
  • la drogadiccion en los jovenes
  • LA DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • La Drogadiccion En Los Jovenes
  • LA DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • la drogadiccion en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS