VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN
Antecedentes:
Debido a los adelantos tecnológicos con los que contaban los españoles y que muy bien supieron aprovechar; como por ejemplo: Conocimiento y uso de la pólvora, las armas de acero y los ágiles caballos de guerra.
Además considerando el enorme interés por el oro, el afán de aventura expedicionaria y de colonización, y el espíritureligioso que traían los españoles, los cuales fueron poderosos incentivos para que se efectuara la conquista.
Una situación que vino a favorecer a los españoles para lograr sus objetivos fue, entre otra, la situación política que atravesaban los pueblos mesoamericanos que, bajo el fuerte dominio mexica, estaban sometidos a una tributación que ocasionaba una gran inconformidad, lo que hizo posible quevarios de estos pueblos se aliaran a los españoles.

La conquista no fue sólo resultado de un choque de armas, ni una batalla realizada en Tenochtitlán, nuestros antepasados indígenas no fueron conquistados por el mero hecho de haber sido derrotados militarmente; todos estos no lograron por sí solos el sometimiento, tendría que venir después la etapa de despojo de sus fuentes de riqueza, esdecir de sus tierras y una fase de evangelización, en la que se obligó a los grupos étnicos a renunciar a sus dioses y creencias y se les impuso una nueva religión.
Cortés hizo su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlan hasta conformar la alianza con los tlaxcaltecas. El objetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio mexica.
En Tlaxcala, los españoles setopan con la resistencia más fuerte desde su llegada a tierras mesoamericanas, ahí se apreció ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas. La victoria se decidió al final para el bando español.

La alianza con los tlaxcaltecas no va a ser una empresa fácil, a pesar de que a los tlaxcaltecas les urgía conformar un poder que permitiera sacudirseel yugo mexica, sólo después de varias y desiguales batallas es que se empiezan a conformar alianzas, firmadas entre Cortés y Xicoténcatl.
Los ahora aliados, españoles y tlaxcaltecas, deciden avanzar hacia la capital mexica, pero antes llegan a Cholula, en donde se registra la brutal masacre denominada la Matanza de Cholula en la cual fueron asesinados sin contemplación alrededor de cinco milindígenas del lugar. De aquí en adelante los españoles tendrían el camino libre hacia México Tenochtitlan.
La creencia de Moctezuma de que los españoles representaban a Quetzalcóatl, permitió a los españoles entrar a territorio mexica sin ningún problema, sin resistencia alguna; de hecho, fueron bienvenidos y vivieron como huéspedes en el palacio de Axayacatl.
Pero Diego de Velásquez, opositor alos avances de Cortés, manda a Pánfilo de Narváez a someter a Cortés y despojarlo del mando, Cortés se ausenta para defenderse del ataque, Pedro de Alvarado se queda al mando en la Ciudad de Tenochtitlan y ordena atacar por traición a los aztecas durante la fiesta del Toxcal, esto se conoce como la Matanza del Templo Mayor, sucedió aproximadamente por el año de 1520 y provocó la indignación y eldespliegue de la fuerza azteca en contra del español.
La llegada de Cortés, que había vencido a Narváez, permite formular la estrategia de control de la situación que se presentaba, para ello obliga a Moctezuma a pacificar a los aztecas. El resultado fue la muerte del emperador quizás a manos de los mismos españoles. La retirada de la ciudad se hace inevitable, pero los aztecas, ahora dirigidospor Cuitláhuac, atacaron duramente al español; al fin el acontecimiento provocó la muerte de la mitad del ejército español y la pérdida de los tesoros que Cortés había ido acumulando. A esta derrota sufrida por los españoles el 30 de junio de 1520 se le reconoce como “la noche triste”, según Bernal Díaz del Castillo porque a Cortés “se le saltaron las lágrimas”. Aquí es donde estuvieron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • Ventajas y desventajas de la conquista española
  • Ventajas y Desventajas de la conquista española
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS